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Gerente Concesión La Pintada: “Conexión Pacífico 2 se define en una palabra: respeto”

Gustavo Bernal, gerente de la concesión La Pintada, habló sobre este proyecto y el impacto que ha tenido en la comunidad del departamento de Antioquia

Gerente Concesión La Pintada: Proyecto Conexión Pacífico 2 se define en una palabra: respeto

Desde la Plaza del Cauca, específicamente en el Control de Operaciones del proyecto Conexión Pacífico II, habló Gustavo Bernal, gerente de la concesión La Pintada en el marco de ‘Ruta Regiones Antioquia’, evento de Prisa Media y Caracol Radio. El ejecutivo se refirió al impacto de este hito para la ingeniería vial, que permite reducir los tiempos de recorrido y mejorar la movilidad para el transporte seguro de usuarios y carga. Así las cosas, los proyectos de Cuarta Generación, y en general de concesiones viales, fueron pensados para darle salida al país y generar competitividad.

“Son carreteras diseñadas con las últimas tecnologías para que el país sea competitivo, ya sea llegando al Pacífico o al Atlántico. Todo está pensado para que una carga, una tractomula o vehículo articulado, pueda transitar sin detenerse. Los peajes son electrónicos, las básculas son dinámicas y se pueda transitar a 80Km/h. Adicionalmente, hace que el vehículo se desgaste menos y el conductor llegue más descansado a su destino“, comentó.

¿Qué se mueve en las carreteras?

De acuerdo con Gustavo Bernal, gerente de la concesión La Pintada, este es punto es vital para Colombia. Desde ahí hasta Buenaventura pueden gastar entre 4 y 5 horas. Con esto, se logró integrar los océanos Pacífico y Atlántico y acercar los sitios de consumo (Medellín, Eje Cafetero, Bogotá y sur del país), con los puertos.

Pacífico 2

Sobre este corredor, confirmaron que se entregó al Gobierno Nacional en el año 2021 e integra el proyecto con Pacífico 1 y 3. Sin embargo, han tenido algunas dificultades contractuales y otras relacionadas con el traslado de tuberías de Ecopetrol que trascienden la capacidad del concesionario.

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Bernal dijo que se trata de un corredor de 300 kilómetros, en el sector de la Pintada, cuentan con 42 más un túnel de doble tubo de 5 kilómetros cada uno.

“Nosotros venimos haciendo un trabajo de recuperación medioambiental. El suroeste es una de las zonas más hermosas de Colombia, que tiene unos 600 metros sobre el nivel del mar en el río Cauca y aquí se pueden ver las montañas”, dijo.

Trabajo con las comunidades

Sobre el particular, Gustavo Bernal enfatizó que la filosofía de la Conexión Pacífico 2 se define en una palabra: respeto. Ya sea por la naturaleza, las comunidades y el mismo contrato firmado con la ANI, van a compensar con 2.000 hectáreas de bosque bosque seco tropical, un ecosistema complejo en Colombia, para reducir el impacto ambiental.

“Es muy escaso, de 200.000 hectáreas que se tienen en el área de influencia, solamente quedan 6.000, por consiguiente afecta el agua y la fauna. Nuestro compromiso es de 2.000, pero vamos por 11.000 con el apoyo de aliados como Odinsa y Argos. Nosotros ingresamos a las comunidades con respeto, para apoyar, traer conocimiento, tecnología y expertos, buscando emprendimiento en la región y hacer énfasis en que no tienen que salir para poder progresar”.

Finalmente, el gerente de la concesión La Pintada espera que el proyecto Conexión Pacífico 2 se convierte en el “desfogue” para el desarrollo inmobiliario de Medellín, incluyendo proyectos agroindustriales y una transformación general.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio