Radio en vivo

Ciudades

Líderes de zona cafetera de Ciénaga reportan pérdida total de cultivos por precipitaciones

Más de 2 mil familias cafeteras de San Pedro, San Javier y Palmor en la Sierra Nevada resultaron afectadas y piden ayuda al Gobierno Nacional y a la Federación Nacional de Cafeteros.

Afectaciones por lluvias en la Sierra Nevada

Magdalena

Preocupados se encuentran los habitantes de las zonas cafeteras de San Pedro, San Javier y Palmor en la Sierra Nevada, jurisdicción del municipio de Ciénaga, Magdalena, pues, el pasado domingo se presentaron fuertes precipitaciones acompañadas de una fuerte tormenta eléctrica que afectaron a varias viviendas y a los cultivos de café.

Jorge Eliecer Núñez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San Javier y vicepresidente de Asocomunal Sierra Nevada, informó la situación y dijo que “el aguacero fue muy fuerte, cayeron témpanos de hielo muy grandes y afectaron al café que está sembrado en este territorio”.

Le puede interesar:

Comunidades indígenas del Magdalena se capacitan para hacer parte del sector hotelero

“Con lo sucedido se acaba la esperanza de los caficultores que trabajan todo el año esperando la cosecha. El grano se encontraba en verde y cayó este hielo que causó un daño total en la cosecha”, dijo el líder.

También reportó que varias viviendas quedaron totalmente destruidas, “sin techos, cuartos y baños al descubierto. Grandes pérdidas para los habitantes de esta zona”.

Como Vicepresidente de Asocomunal Sierra Nevada, hizo un llamado a la Federación Nacional de Cafeteros, así como al Comité Departamental de Cafeteros y al Gobierno Nacional para buscar alternativas de ayuda para las más de 2 mil familias que resultaron afectadas.