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Aeropuerto de Rionegro perdió el 31% de sus pasajeros por crisis de Viva y Ultra

Según el reporte que tiene Airplan, en el mes de abril la baja de pasajeros fue de 336.342.

Aeropuerto José María Córdova de Rionegro. Foto: Colprensa.

Rionegro, Antioquia

La crisis de las aerolíneas de bajo costo Viva y Ultra Air generaron fuertes afectaciones en las conexiones del aeropuerto José María Córdova, terminal que era su hub de conexiones.

En cifras, el Aeropuerto de Rionegro tuvo 1´073.611 pasajeros en abril del 2022, en plena reactivación económica, pero para abril del 2023, cuando también se tuvo Semana Santa, la cifra de pasajeros bajó a 737.269, es decir la reducción fue del 31.3%.

Además, esta situación provocó una afectación económica a diferentes sectores como la concesión Airplan (aeropuerto), los comerciantes, el sector turismo y los servicios.

“Económicamente tiene un efecto significativo en el tiempo, es un dinero que ellos movían y se fueron sin pagar. No es un desequilibrio para la concesión, pero si hay un efecto natural”, señaló el gerente del Aeropuerto José María Córdova, Javier Benítez.

Las agencias de viajes en Antioquia fueron uno de los sectores más damnificados por el cierre, según explicó Arnulio Millán, uno de los voceros de los empresarios.

“Definitivamente esto es un panorama que llevamos dos meses, las agencias de viaje han salido del mercado con pérdida de 6 mil millones de pesos”, señaló.

Esa reducción del 31% de los pasajeros se explica, según el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en la crisis de estas dos aerolíneas que tenían como hub el aeropuerto de Rionegro.

“El crecimiento de pasajeros en el José María Córdova, venía claramente en crecimiento y claramente lo que está afectando es la crisis de Viva y Ultra, nosotros si llamamos a la cordura”, le enfatizó a Caracol Radio, el gobernador Aníbal Gaviria.