Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Cartagena

Certificación en condiciones de habilitación a la Sociedad de Cancerología de la Costa

La SOCAC se convierte en la primera institución oncológica en recibir esta certificación por parte del DADIS

DADIS

La Alcaldía Distrital de Cartagena y el Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS-, a través de la Dirección Operativa de Vigilancia y Control, ha conferido el certificado de las condiciones de habilitación, según lo establecido en la Resolución 3100 de 2019, a la IPS Sociedad de Cancerología de la Costa.

Esta importante certificación es producto de un trabajo en conjunto realizado por el equipo de certificación DADIS y la IPS SOCAC, quienes han venido trabajando por más de un año, recibiendo acompañamiento y asesoría por parte del DADIS.

La Sociedad de Cancerología de la Costa es un centro de excelencia en la atención de pacientes oncológicos (quimioterapia, dolor y cuidados paliativos, hematología oncológica, urología oncológica, ginecología oncológica, oncología clínica, psicología, entre otros servicios) que actualmente cuentan con un talento humano idóneo de profesionales de la salud capacitados continuamente, lo que conlleva a que se presten unos servicios de salud con calidad a todos los pacientes. SOCAC cuenta, además, con programas de atención centrados en el usuario y su familia que ofrecen un valor agregado no solamente para el paciente, sino también para la aseguradora, prestadores de salud y los profesionales de la salud.

La certificación y asesoría brindada por el ente territorial ha contribuido a mejorar los procesos que se brindan en la institución: la atención con calidad, seguridad del paciente, uso de medicamentos, el adecuado manejo y funcionamiento de los equipos, además de contar con una infraestructura acorde a las necesidades del paciente y la institución.

Todo esto se debe a la respuesta afirmativa de la invitación para la Certificación de las Condiciones de Habilitación e Implementación del PAMEC con enfoque de Estándares de Acreditación para IPS con Servicios Ambulatorios, para lo cual se requería un compromiso de la alta dirección, recursos económicos, contar con equipos de calidad y seguridad del paciente. Durante este tiempo, el Dadis realizó un diagnóstico inicial, posteriormente, continuó con asesorías y asistencias técnicas en cada uno de los estándares de habilitación, y cuando el prestador cumplió con el lleno de los requisitos se le practicó una visita de certificación realizada por un equipo diferente al que efectuó la asistencia técnica.

Este proyecto, que se encuentra enmarcado en el Plan de Desarrollo de la Alcaldía Distrital de Cartagena, busca que todas instituciones presten servicios con calidad, humanización, accesibilidad, oportunidad, seguridad, continuidad y pertinencia para disminuir los incidentes y eventos adversos. Como resultado de estos procesos, hoy contamos con dos instituciones certificadas y una más en proceso de su certificación, cada una con diferentes servicios.