EE.UU. anuncia nuevas reglas para endurecer el asilo y aumentar las deportaciones
Un día antes del fin del Título 42, la administración Biden redobla los esfuerzos para reducir la migración irregular en la frontera sur de Estados Unidos. Las autoridades afirman que la frontera no está abierta y que quienes crucen ilegalmente enfrentarán consecuencias.
Washington DC
La administración Biden anunció este miércoles las nuevas reglas de asilo que entrarán en vigencia en Estados Unidos a partir del viernes 12 de mayo, tras el levantamiento del Título 42.
El gobierno Biden se prepara para el fin de la medida que permite la expulsión de migrantes por razones sanitarias, y Estados Unidos redobla sus esfuerzos para reducir la migración irregular.
El Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas anunció una nueva regla de restricción de asilo que hará inelegibles para solicitar la protección a quienes crucen de manera irregular hacia territorio estadounidense sin haber pedido antes asilo en un tercer país.
La implementación de la nueva medida tendrá efecto bajo el Título 8, ahora la vía legal para pedir asilo será a través de la aplicación en CBP One, y una vez que la persona llegue a un punto legal de entrada con su cita programada, un funcionario de inmigración determinará si puede entrar a completar el trámite.
De acuerdo con las autoridades se otorgarán 1.000 citas cada día a través de CBP One.
“Como ustedes saben, mañana 11 de mayo a las 11:59 de la noche hora este, el Título 42, la orden de salud pública terminará, en ese punto, vamos a procesar personas en nuestra frontera sur, usando el Título 8. Nuestro objetivo es ofrecer caminos legales para que las personas puedan migrar de forma regular, y quienes elijan cruzar de forma irregular, enfrentará las consecuencias”, dijo Mayorkas.
Una de las consecuencias es la deportación inmediata y la prohibición de ingreso al país por cinco años, así como posibles procedimientos legales en su contra.
Los funcionarios explicaron que bajo el Título 8, los migrantes que crucen la frontera de manera irregular tampoco serán elegibles para solicitar protección bajo la figura de asilo.
El Departamento de Seguridad Nacional también está lanzando una campaña de publicidad digital en América Central y del Sur “para contrarrestar las mentiras de los contrabandistas con información precisa sobre las leyes de inmigración de los Estados Unidos”, dijo Mayorkas.
La patrulla fronteriza repartió esta madrugada panfletos en inglés y español explicando a los migrantes que esperan en la frontera, las medidas que entrarán en vigor mañana y otorgando la opción de entregarse a las autoridades fronterizas.
“Instamos a los migrantes una vez más a no creer a los traficantes que les mienten únicamente para obtener ganancias. Estamos construyendo caminos legales para que usted venga a los Estados Unidos. No ponga su vida y los ahorros de su vida en manos de organizaciones despiadadas”, advirtió Mayorkas.