Radio en vivo

Ciudades

Volcán Nevado del Ruiz: familias del Tolima retornan a sus hogares por falta de apoyo

Según Julián Hernández, presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Cabaña del municipio de Murillo, se cansaron que las ayudas prometidas no llegaran.

Calle Murillo, Tolima

Tolima

Caracol Radio conoció que algunas de las familias del Tolima que habían salido de sus viviendas por encontrarse en la zona de riesgo alto por amenaza de erupción del Volcán Nevado del Ruiz comenzaron el retorno a sus hogares porque afirman que no recibieron apoyo.

Según Julián Hernández, presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Cabaña ubicada en el municipio de Murillo, Tolima, zona más cercana a la estructura volcánica, las familias cumplieron la recomendación del Gobierno Nacional de salir de sus viviendas, en su mayoría bajaron a casas o fincas de familiares, pero luego de un mes, se cansaron que las ayudas prometidas no llegaran.

Nosotros estamos retornando porque no hemos tenido ningún tipo de ayuda de combustible ni nada, nos dejaron abandonados, simplemente salgan porque el volcán puede hacer erupción, pero venga, los recursos donde están”, manifestó el presidente de la junta de acción comunal de la vereda la Cabaña.

Hernández aseguró que el Gobierno Nacional anunció en su momento apoyo para combustible con el fin que todos los días pudieron subir a trabajar en sus fincas, pero hasta el momento no les han cumplido con los anuncios hechos en medio del cambio de alerta amarilla a naranja.

“Donde está el sostenimiento de nuestra vida, nosotros somos seres vivos que si no producimos en nuestras fincas nos vamos a morir de física hambre esperando que lleguen las ayudas prometidas”, dijo Hernández.

Por último, manifestó que en su momento incluso se habló de mover el ganado a otras regiones o dar el respaldo para almacenar comida para estar preparados ante una emergencia, pero no ha pasado nada.

Hay que recordar que en el departamento del Tolima las familias que residen en algunas de las veredas de los municipios de Villahermosa, Murillo, Casabianca y Herveo se encuentran en la zona de mayor riesgo ante una posible erupción volcánica.