Radio en vivo

Ciudades

Entregan instrumentos musicales e implementos deportivos a víctimas de Ovejas, Sucre

Comunidades de 8 veredas sujetas de reparación colectiva en el corazón de los Montes de María se benefician con más de 500 millones de pesos en elementos para el deporte y la música.

Entregan Instrumentos musicales e implementos deportivos a víctimas en Ovejas, Sucre

Sincelejo

Integrantes de los comités de impulso de dos Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) que conforman 8 comunidades, en el corazón de los Montes de María, en Sucre, recibieron dotaciones en indumentaria, equipos e implementos deportivos e instrumentos musicales.

Según la Unidad para las víctimas los mismos servirán para la recuperación de espacios y tradiciones que la violencia les robó a sus comunidades años atrás.

Con este aporte de la Unidad para las Víctimas ven posibilidad de construir nuevos imaginarios para que los niños, niñas y jóvenes tengan más opciones de autodesarrollo y esparcimiento.

La primera dotación fue entregada en la vereda El Palmar el pasado 18 de abril, en beneficio de 6 comunidades de la zona rural al noroccidente de Ovejas.

En Flor del Monte la entrega se cumplió este viernes 28 de abril y en el corregimiento de La Peña concluirán esta entrega protocolaria en los próximos días.

“Es la primera vez que recibimos una dotación de este tipo y de forma institucional”, comentó Rafael Alfaro, miembro de la comunidad de Flor del Monte.

Alfaro es profesor de una escuela de futbol juvenil donde entrena a más de 40 niños, proceso que ha liderado por más de 30 años en su comunidad.

Con la gestión interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, $380.8 millones fueron destinados al SRC de Flor del Monte y La Peña, ubicados al oriente de la cabecera municipal de Ovejas, para la materialización de dos de sus medidas contempladas en su plan de reparación.

Los otros $137.8 millones fueron invertidos, para este mismo fin, en las comunidades del SRC Zona Rural de Ovejas, que lo conforman las comunidades de El Palmar, Medellín, Villa Colombia, Borrachera, La Coquera y San Francisco, veredas situadas al noroccidente del municipio.

Antonio Blanco, habitante de la vereda Medellín e integrante del comité de impulso del SRC Zona Rural de Ovejas, expresó que “es muy significativo el cumplimiento de esta medida porque, independientemente de los inconvenientes, con estos implementos nos vamos a beneficiar tanto adultos, como jóvenes y niños”, dijo Blanco.

“Es algo fundamental para nuestras comunidades estar en estos procesos, pensando en las nuevas generaciones de esta zona del país”, agregó.

Música, fútbol, voleibol, tenis de mesa, patinaje, beisbol, aeróbicos, atletismo, ajedrez, parqués, dominó y entrenamiento muscular, son algunas de las disciplinas que estas comunidades podrán practicar adecuadamente de ahora en adelante.

La Unidad de Victimas busca que los niños y jóvenes sean agentes generadores de cambio y reconozcan en el deporte y la cultura un entorno de protección, integración y desarrollo personal, brindándoles herramientas para incidir activamente y de manera positiva en los problemas que desafían a estas 8 comunidades.

“Desde lo deportivo y lo cultural estamos contribuyendo a la Paz Total desde los territorios, y es una forma también de reconstruir el tejido social que se vio afectado con el conflicto”, comentó Estella Chamorro Arrieta, de la vereda Villa Colombia, e integrante del comité de impulso del SRC Zona Rural de Ovejas.

“Como miembro de una de las comunidades afectadas por este conflicto sabemos que desde la cultura podemos crear una nueva sociedad”, agregó.

Las comunidades beneficiarias están ubicadas en el centro de los Montes de María y jurisdicción del municipio de Ovejas, en Sucre, fueron de las más afectadas por el conflicto armado en Colombia, tanto en cantidad de víctimas, como en hechos victimizantes registrados y actores armados involucrados en su geografía.

Según cifras de la Unidad para las Víctimas, cerca del 75% de la población de Ovejas (25 mil habitantes) está registradas como víctimas.

Posterior al primer acuerdo de paz realizado en esta zona, entre 1997 – 2007 fue la época donde el conflicto se agudizó en los Montes de María, y en especial para las comunidades de este municipio, donde llegó a darse la cifra de casi 2 mil asesinatos selectivos por año (2002).

Por lo anterior, es claro que estas 8 comunidades veredales conocieron y saben de primera mano las consecuencias de la violencia, donde la cifra de víctimas por año llego a superar a la media nacional en hasta 2 dígitos, a finales de los noventa y principios del presente siglo.