Radio en vivo

Política

‘Es necesario tener una segunda ola de descentralización’: Darío Restrepo

El director de la Misión para la Descentralización indicó que con la segunda ola se busca enfrentar los cinco grandes retos del país: la equidad, la inclusión socio territorial, el cambio climático, el gobierno abierto y la autonomía étnica.

Dario Restrepo director de la Misión de Descentralización

Colombia

De acuerdo con la Misión para la Descentralización, se prevé que el segundo semestre de este año se tendrá un proceso de concertación entre el saber técnico académico, los gremios de alcaldes y gobernadores, diferentes ministerios y entidades administrativas del Estado. Todo esto con el propósito de tener un gran debate nacional para que desde todos los sectores del país se hagan propuestas de descentralización que sean viables.

Cabe resaltar que, la última misión de descentralización que hubo en el país ocurrió tras la Constitución de 1991 y provocó grandes cambios. Sin embargo, para el profesor Darío Indalecio Restrepo, hoy se necesita impulsar una segunda ola de descentralización que ataque cinco grandes retos: la equidad, la inclusión socio territorial, el cambio climático, el gobierno abierto y la autonomía étnica. Frente a ello, Restrepo, director de la misión, se pronunció.

Estamos solicitando propuestas de descentralización a todos los organismos, gremios, sectores y comunidad en general. Por ejemplo, a la Federación Colombiana de Municipios; a la Federación Colombiana de Departamentos; Asocapitales, a la Asociación de Ciudades Intermedias, a los gremios territoriales; a las entidades descentralizadas del orden nacional, a las universidades, a las organizaciones sociales, a los representantes del mundo indígena, afro, a los organismos de cooperación internacional y a los ministerios”, dice el profesor Restrepo.

Colombia, un país desigual

De acuerdo con Restrepo, “seguimos siendo un país muy desigual, porque la arquitectura de distribución de los recursos favorece lo urbano sobre lo rural”. También afirma, que aún existen concentraciones del poder económico y poblacional sobre los pueblos intermedios y pequeños; y porque no se ha logrado integrar ni reconocer a los campesinos, a los indígenas y a los afros a lo largo de la historia, población que suman cerca del 45 % de la población.

Finalmente, añade que, “hay 11 departamentos que no tienen senadores ni universidades de alta calidad; la inversión en ciencia y tecnología se concentra en tres ciudades y el crédito privado se concentra en esas mismas ciudades.” Por lo que con la segunda ola y el debate nacional se busca que para el primer semestre de 2024 se tenga redactado el documento que se le presentará al Gobierno.