Radio en vivo

Ciudades

Problemas de convivencia tienen a 250 indígenas instalados en colegio en Niquitao

La Personería asegura que de los 250 indígenas albergados unos 100 son menores de edad.

Medellín

La Personería asegura que, a un mes del retorno, que acompañará a cerca de 845 indígenas de la comunidad Embera Katío a retornar a su resguardo en el Alto Andágueda, en el Chocó no es posible reubicar en otro lugar, a las familias indígenas instaladas en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez.

Según información de la entidad, durante su paso por los inquilinatos, se registraron varios conflictos y problemas de convivencia entres los indígenas y otros inquilinos que en algunas cosas son migrantes.

“Esta situación de los inquilinatos valga la claridad, es por fuera del marco de los acuerdos que se han venido dando con la institucionalidad, han sido problemas de convivencia con personas de estos, entre población migrante venezolana e indígenas.” Así lo explicó, Sonia Peña, líder Grupo de Asuntos Étnicos.

Lea también:

Incidente de seguridad obligó a la evacuación del Palacio de Justicia de Medellín

Cabe recordar, que hace pocos días, se registró un presunto suicidio el cual es materia de investigación, de una mujer indígena de unos 23 años y madre de dos niños de 3 años y 10 meses. Un menor de edad también fue atendido en la Clínica el León 13, por dolencias en el cuerpo.

El retorno de la comunidad indígena se realizará entre el 22 y 27 de mayo con todos los requisitos de la unidad de víctimas.