No se puede contribuir a gobiernos que son aliados de los enemigos de EE.UU.: Díaz-Balart
El representante republicano Mario Díaz-Balart aseguró a Caracol Radio que como legislador que encabeza el Comité de Apropiaciones, encargado de aprobar el presupuesto de EE.UU., trabaja en un proyecto de ley para condicionar las ayudas hacia Colombia.
No se puede contribuir a gobiernos que son aliados de los enemigos de EE.UU.: Díaz-Balart / Caroline Brehman
Washington DC
Culminó la agenda del presidente Gustavo Petro en Washington DC. Al presidente le fue bien en su reunión con su homólogo Joe Biden pero no mucho con los congresistas republicanos, quienes le advirtieron que quienes controlan la cartera de Estados Unidos no es Biden sino el Congreso.
El presidente Petro antes de este encuentro sostuvo una serie de reuniones con congresistas de ambos partidos. De acuerdo con el mandatario fueron 100 legisladores con quienes pudo reunirse, una cifra que Caracol Radio pudo confirmar, no es correcta.
Entre los legisladores que se reunieron demócratas Nancy Pelosi y Gregory Meeks con quienes discutieron incluso temas como el fentanilo, una prioridad de los Estados Unidos. Por el lado republicano se reunió con María Elvira Salazar y Mario Diaz Balart.
En conversación con Caracol Radio, Diaz-Balart afirmó que trabaja para presentar una legislación que permita condicionar las ayudas de Estados Unidos hacia Colombia.
“No puedo dar detalles de las condiciones porque está en proceso, pero lo que sí es importante es que esta es una decisión que debe tomar el presidente de Colombia es que si él quiere mantener la relación espacial con los Estados Unidos, esto tiene que ser una relación de una forma seria, uno no puede esperar ayuda si uno está aliado a los enemigos de la libertad, si uno esta aliado al narcotrafcio, a los terrotiorstas, si uno esta aliado y promueve la trata de personas. Yo espero que él quiera mantener esa relación especial que ha sido beneficiosa para el pueblo colombianos”, dijo Díaz-Balart.
El legislador republicano también afirmó que durante su encuentro con el presidente Petro, le recordó que “las decisiones de los fondos, eso no lo hace el presidente de los Estados Unidos, en el sistema Norteamérica, el presidente recomienda los gastos, pero quienes toman las decisiones son los congresistas y esa decisión comienza y termina particularmente el el subcomité de Apropiaciones, que yo tengo el honor de presidir en la Cámara de Represntantes”, dijo Díaz-Balart a Caracol Radio.
El gobierno Petro deberá continuar alimentando la relación con los Republicanos de la Cámara quienes tienen el control, muchos congresistas afirmaron que aún no comprenden la Paz Total, asomaron su preocupación por el aumento de cultivos de coca y la estabilidad económica del país.