Radio en vivo

Justicia

Procuraduría pide al ICBF adelantar acciones contra mutilación genital en niñas indígenas

El Ministerio Público realiza seguimiento al caso de una pequeña recién nacida que fue sometida a ablación genital dentro de la comunidad Embera Chamí. 

En 2020, ICBF abrió procesos a casi 13 mil casos de violencia sexual / Álvaro Tavera

Bogota

La Procuraduría General de la Nación, hace seguimiento al caso registrado en el departamento de Risaralda, donde a una bebé indígena de la comunidad Embera Chamí le fue practicado un procedimiento de ablación (mutilación genital).

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira, reportó el caso de la pequeña recién nacida, “con diagnóstico de desnutrición severa, gastroenteritis y amputación traumática de los genitales”.

El ente de control requirió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), un reporte sobre las gestiones para el restablecimiento de los derechos de la bebé indígena y su madre adolescente de 15 años de edad, informe que deberá incluir las acciones adelantadas por la entidad, para combatir y prevenir esta práctica en niñas y adolescentes del país.

“El ICBF deberá reportar al Ministerio Público el número de Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos, abiertos desde el año 2018 a la fecha, por violencia sexual, relacionado con hechos de mutilación genital femenina”.

Además, pidió que se propicien espacios de sensibilización y diálogo en los resguardos indígenas del municipio Pueblo Rico, en Risaralda y demás comunidades, para prevenir estas costumbres o prácticas que atentan contra los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes indígenas.

“El ICBF también deberá confirmarle a la Procuraduría si se han adelantado escenarios de diálogo o sensibilización con las autoridades del resguardo Gito Dokabu de Pueblo Rico (Risaralda) y con las comunidades y pueblos indígenas en los que se ha identificado este flagelo”, señaló el ente de control.

Cabe resaltar que, en apenas dos semanas, se reportan en Risaralda 10 casos de mutilación genital en niñas indígenas, según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública.