Procuraduría: En 10 meses han desaparecido 59 migrantes en el mar abierto de San Andrés
Los migrantes son víctimas de traficantes ilegales que les ofrecen una ruta de migración irregular, y los abandonan y someten a viajar en embarcaciones no aptas.
Bogota
La Procuraduría General de la Nación lanzó una alerta ante la grave crisis humanitaria que presenta el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por cuenta del dramático aumento de la migración ilegal.
El Procurador para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte y su equipo, lograron evidenciar en visita a la isla que, a pesar de una disminución en la llegada de pasajeros en vuelos comerciales, en lo que va de 2023 aumentaron los casos de interdicción de embarcaciones y rescate de migrantes irregulares en las aguas del archipiélago, realizados por la Armada Nacional.
Lo más alarmante es la grave crisis humanitaria que viven niños y niñas, incluso recién nacidos, mujeres en gestación y adultos de diversas nacionalidades, varios de los cuales han desaparecido en el mar abierto del archipiélago buscando llegar a Centroamérica.
Los migrantes son víctimas de traficantes ilegales y de trata de personas que están ofreciendo una ruta ‘VIP’ de migración irregular, viajando en avión desde Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá hasta el aeropuerto de San Andrés.
Luego de pasar una noche en la isla, los someten a viajar en embarcaciones no aptas para el traslado de pasajeros, con sobrecupo y tomando rutas que, en condiciones climáticas adversas, aumentan el peligro de naufragio en mar abierto.
De hecho, existen evidencias de que, en agosto, octubre y diciembre de 2022, hubo cuatro naufragios en los que desaparecieron 59 personas, entre los que se cuentan niños, niñas y madres gestantes.
Además, en el tránsito de las embarcaciones, los migrantes hacen transbordo en los cayos Albuquerque y pescador, al sur del archipiélago, y estando allí, abandonan a los migrantes diciéndoles que llegaron a su destino “Nicaragua“.
“Los traficantes dejan a los migrantes acá, tirados, les dicen que esto es Nicaragua, les quitan la plata y los abandonan. Nosotros les ayudamos para sobrevivir mientras tiene como devolverse a San Andrés en alguna embarcación de turistas”, le contaron a la Procuraduría los pescadores sanandresanos que deben lidiar con esta situación a diario en cayo Pescador.
Desde junio del año pasado, la Procuraduría confirmó, por medio de recorridos e informes de la Armada Nacional, que han sido rescatados 804 ciudadanos de distintos países de origen como China, Vietnam, Uzbekistán, Venezuela, Ecuador y República Dominicana, entre otros.
Ante la crítica situación, el Ministerio Público, pidió a las autoridades locales, departamentales, nacionales e incluso a las aerolíneas, que refuercen sus controles para evitar que ciudadanos de diferentes nacionalidades del mundo sean víctimas de redes de tráfico de personas.