Radio en vivo

Ciudades

Afinia suspenderá servicios a varias entidades públicas por millonarias deudas

Las instituciones se encuentran en Pinillos, Mompox y Cartagena

Colprensa

Cartagena

Afinia, filial del Grupo EPM, trabaja en cumplir los compromisos adquiridos con el Gobierno Nacional para prestar a sus usuarios el servicio de manera confiable y eficiente, al tiempo que en un poco más de dos años de operación, ha gestionado inversiones que superan 1 billón de pesos representados en nuevas subestaciones, reemplazo de la antigua red de distribución, normalización de redes en barrios subnormales y usuarios con tarifas comerciales 1 y 2, entre otras importantes inversiones.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Sin embargo, para avanzar con las inversiones se requiere del pago oportuno de los clientes, ante lo cual, el sector de entidades oficiales adeuda una millonaria suma a la filial del Grupo EPM, que iniciará la terminación de contratos de condiciones uniformes para la prestación del servicio de energía eléctrica a varias entidades oficiales que no pagan el servicio.

Nuevo caso de hurto de redes dejó sin luz a cuatro poblaciones del norte de Bolívar

El gerente general de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, aseguró que la medida obedece a que la mayor deuda del segmento de los grandes consumidores, un total de 175.000 millones de pesos, se concentra en los clientes oficiales protegidos constitucionalmente, cifra que asciende a 159.661 millones de pesos y corresponde al 91% de estos clientes.

Por tanto, le hace un llamado respetuoso a:

  • El Gobierno Nacional y al Ministerio de Minas y Energía para que coadyuven en la formulación y adopción de políticas acorde a las realidades y necesidades de los sectores en los territorios.
  • El Congreso de la República para que en el marco de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo queden incluidos los recursos para el pago de esta cuantiosa deuda y se prevean los mecanismos que garanticen la destinación de los rubros presupuestales para el pago de la energía de los Clientes Oficiales y, de manera preferente, en sectores de acueducto y saneamiento básico, salud, educación y alumbrado público. Otorgándoles a estos recursos un estatus equivalente o del mismo rango al que da la protección constitucional a estos sectores.
  • Los órganos de control, Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación para que activen los medios que permitan mantener vigilancia estricta a estas entidades en el cumplimiento de las obligaciones de Ley de presupuestar y pagar los servicios públicos a su cargo.
  • A la Contaduría General de la Nación para que garantice que se surtan los efectos derivados de los reportes trimestrales al Informe de Operaciones Recíprocas, y semestrales al Boletín de Deudores Morosos del Estado.

Solo en estos clientes oficiales con mayor morosidad $70.768 millones no han ingresado oportunamente al recaudo de la empresa, pese a la gestión integral personalizada que se ha desarrollado. Los valores adeudados por esta energía han conllevado a la empresa a recurrir a créditos o capitalización para cubrir los pagos ante los agentes del mercado. El municipio de Mompox, municipio de Pinillos y la Clínica Maternidad Rafael Calvo, son algunos de los acreedores en el departamento.

Todas estas entidades están constitucionalmente protegidas por lo que no han dejado de recibir el servicio de energía; sin embargo, la terminación del contrato del servicio es un mecanismo legal ante los incumplimientos del pago. Lo anterior, debido a la negativa de la cancelación de la deuda o acuerdos, a pesar de los distintos esfuerzos realizados ante los representantes de estas entidades.

Optimizar el servicio de energía eléctrica para brindar bienestar y desarrollo es el principal objetivo de Afinia, por ello, resulta necesario tomar conciencia sobre la importancia del pago oportuno de las facturas del servicio, además del ejemplo que deben ofrecer los entes del Estado con el cumplimiento de sus deber