Familias damnificadas en Rosas, Cauca, denuncian demoras en el proceso de reubicación
Por la falta de entrega de subsidios de arrendamiento, varios de los afectados tuvieron que regresar a los albergues
Rosas, Cauca
Tres meses después de la emergencia en la vereda Chontaduro del municipio de Rosas, Cauca, las familias damnificadas por el movimiento en masa, denunciaron demoras en el proceso de reubicación. Cuestionaron además los anuncios realizados por el Gobierno a través de las redes sociales.
Paola Pérez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de La Soledad, vereda que desapareció expresó que “ni la primera familia han reubicado. No hemos tenido respuesta, estamos en una incertidumbre, estamos igual que el primer día”.
La dirigente añadió que “vamos tres meses y las familias de mi vereda solo han recibido un subsidio de arrendamiento, es decir para un mes. A unas personas ya las retiraron de donde estaban quedándose y tuvieron que regresar a los albergues, a los colegios”.
Lea también...
Aparte, los afectados no estarían recibiendo ayudas como mercados. La alimentación se les estaría brindando mediante una olla comunitaria.
“Es mucho lo que se dice en las redes sociales, pero la realidad es otra. El presidente y funcionarios vinieron a entregar una vía y a nosotros nos dejaron en la incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar”, expresó la lideresa.
El jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo departamental, Wisner Cortés afirmó que “no ha sido fácil el proceso. Lo que se tiene entendiendo es que se han avanzado en las visitas a los predios con los afectados pero los procesos de compra no han sido eficientes. Estamos a la espera que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo agilice estos trámites con el nuevo director encargado Luis Fernando Velasco”.
La oficina por otro lado recordó a caminantes, no transitar por la zona del derrumbe teniendo en cuenta que el lugar está en constante movimiento.