Más de 150 municipios se encuentran en situación de brote por dengue en el país
Según el Instituto Nacional de Salud, este año se espera un aumento de casos con un pico máximo entre mayo y julio
Bogotá
El informe del sistema de vigilancia del Instituto Nacional de Salud (INS), reveló que en lo que va del año se han notificado cerca de 20. 770 casos de dengue en el país.
El dengue, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es una infección vírica transmitida a los humanos por el mosquito Aedes Aegypti, especialmente en zonas urbanas de países con climas tropicales, que puede causar la muerte.
La principal causa de su propagación es la acumulación de agua en tanques que al no ser aseados provocan que el mosquito Aedes aegypti reproduzca larvas contaminadas, que terminan transmitiendo la enfermedad a las personas.
“El mosquito vive en el agua limpia, sobre todo en las ciudades cálidas que se ubican por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, es decir, el 70% del país”, aseguró el doctor José Vicente Silva, médico epidemiólogo de la Dirección de Sanidad.
De acuerdo con la entidad de salud, de 825 municipios en riesgo para dengue en el país, actualmente 152 se encuentran en situación de brote.
Las autoridades Mantiene una especial vigilancia en Amazonas, Arauca, Atlántico, Guaviare, La Guajira, Meta, Sucre, Norte de Santander, Cundinamarca, entre otros sectores.
Según el INS, este año se espera un aumento de casos con un pico máximo entre mayo y julio.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
Los síntomas se presentan de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito y duran entre 2 y 7 días. En este periodo se debe sospechar que una persona tiene dengue si tiene fiebre elevada y dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, náuseas, vómitos, aumento de los ganglios linfáticos y sarpullido.