Latam apelará decisión de la Aerocivil por aprobar integración de Avianca y Viva
La aerolínea considera que se debe optimizar la capacidad de infraestructura existente, especialmente en el aeropuerto El Dorado
Economía
LATAM interpuso un recurso de apelación ante decisión de la Aeronáutica Civil, de aprobar la integración de Avianca y Viva Air, que podría afectar los slots, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá que no han sido devueltos por Viva.
En una comunicación la compañía explicó, que a partir de un análisis riguroso que realizó a la decisión para entender su alcance y efectos en el mercado colombiano, “vemos que la autoridad realizó avances en establecer algunas medidas, orientadas a la protección de los pasajeros afectados tras la suspensión de las operaciones de Viva Air el pasado 27 de febrero”.
Señala la compañía, que a pesar de lo anterior considera “que todavía en el condicionamiento de los slots, es decir los turnos de despegue y aterrizaje en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, se requiere definir algunos criterios y elementos de tal forma que no generen ineficiencias en su uso, que pudiera reducir la eficacia de esta medida como remedio a los efectos anticompetitivos de la integración”.
Ante esta situación LATAM, decidió interponer un recurso de apelación con el objetivo de que la autoridad aeronáutica pueda tener en cuenta estas consideraciones en una segunda instancia del proceso de tal forma que se logre optimizar la capacidad de la infraestructura existente, generando oportunidades de crecimiento para otros operadores en beneficio del pasajero.
También, advirtió que a pesar de la suspensión de operaciones de Viva Air desde hace un más de un mes, esta aerolínea aún no ha devuelto formalmente los slots del Aeropuerto El Dorado a la autoridad aeronáutica, por lo tanto, no habido reasignación de slots estructurales a otros operadores aéreos.
Sin embargo, Latam Airlines Colombia, confirmó que continuará con su trabajo para ofrecer alternativas de conectividad par el país y en ese sentido, a raíz de la situación que atraviesa el sector aéreo se incorporarán 5 aviones que representan 210.000 sillas mensuales adicionales y un incremento en un 20% de la oferta en el mercado colombiano.