Radio en vivo

Bucaramanga

En el aeropuerto de Cimitarra podría haber víctimas de desaparición forzada

De acuerdo con miembros de la mesa de víctimas de Cimitarra, entre los años 70 y 80 el aeropuerto funcionó como bases militares de diferentes batallones.

ANAIS-VANESA-CASTRILLON

Bucaramanga

Anais Vanessa Castrillón, coordinadora de la mesa de víctimas de Cimitarra, dijo que el cementerio del municipio ha tenido cuatro fases de inhumación por parte de la Fiscalía y Medicina Legal. La Jurisdicción Especial para la Paz; JEP, decretó medidas cautelares por un año sobre el cementerio de Cimitarra con el fin de proteger sitios de interés forense en los cuales podrían encontrarse víctimas de desaparición forzada. Con esta medida cautelar, los miembros de la mesa de víctimas pretenden tener un dato real de cuantas personas han sido exhumadas, entregadas e identificadas.

Puede leer: Gremio gastronómico asegura que crísis aérea no afectará llegada de turistas

Además, Castrillón, menciona que en la pista aérea del sector del municipio Cimitarra podría haber víctimas de desaparición forzada.

Logramos alertar a la jurisdicción que hubo dos lugares de suma importancia en el municipio en el marco del conflicto armado; uno de ellos fue en el aeropuerto, que entre los años 70 y 80 funcionó como bases militares de diferentes batallones, donde por información de las mismas víctimas sobrevivientes de este lugar, el ejército en esa época utilizó no solo como base militar, sino como zona de tortura.”

Puede leer: Hay preocupación por aguas turbias en balnearios en Curití

Según la coordinadora, lo que dicen las víctimas; que principalmente se trataba de campesinos y afrodescendientes, sufrieron diferentes vejámenes en este lugar e ingresaban un número de personas al sitio, pero salía menos gente de allí.

Puede leer: Investigan sabotaje o robo en el Puente de La Novena

La JEP solicitó información a la Aeronáutica Civil determinar si se dictan medidas cautelares adicionales sobre el cementerio rural y el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, de Cimitarra. A su vez, se le solicita a la Fiscalía y al instituto de Medicina Legal que entreguen un informe de los cuerpos que ya han sido identificados y entregados.