Fiscalía de la CPI asegura que Venezuela no investiga crímenes de lesa humanidad
La Corte Penal Internacional asegura que Venezuela no ofrece pruebas de que esté investigando, juzgando o sancionando los supuestos casos.
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional respondió al gobierno venezolano que a finales de febrero rechazó la investigación que abrió el organismo en el vecino país por presuntos crímenes de lesa humanidad.
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional aseguró que el Estado venezolano no ofrece pruebas de que esté investigando, juzgando o sancionando por supuestos casos de crímenes de lesa humanidad.
El organismo se basa en que Venezuela no posee la estructura legal para juzgar presuntos crímenes de lesa humanidad, tampoco investiga la cadena de mando, solo a los perpetradores, ni juzga los delitos en base a persecución, torturas, privaciones arbitrarias de libertad, violación o abuso sexual.
En su investigación, la fiscalía de la CPI señala que al menos desde abril de 2017 en adelante, miles de opositores fueron presuntamente perseguidos y detenidos sin base legal, cientos fueron presuntamente torturados y más de 100 fueron sometidos a violencia sexual, incluida la violación.