Radio en vivo

Tendencias

Trucos para comprar pescado fresco en Semana Santa: Ojos brillantes son clave

Aquí le contamos algunas recomendaciones para obtener los mejores productos y evitar malos ratos

Imagen de referencia de manipulación de alimentos. / Urilux

El próximo domingo 2 de abril comienza una de las festividades más importantes para los católicos en todo el mundo: la Semana Santa o Semana Mayor.

Para los creyentes representa uno de los festejos más especiales del calendario litúrgico, debido a que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, en el que se destina tiempo a la oración y reflexión.

Mientras que para los no practicantes, la Semana Santa se convierte en los primeros días de descanso del año, en los que se dejan de lado las actividades cotidianas para disfrutar de un corto periodo de vacaciones.

Carnes Rojas

Durante la Semana Mayor es usual que algunos creyentes se abstengan de comer carnes rojas y lleven a cabo juiciosos ayunos, no obstante, la mayoría desconocen la razón de esta práctica.

Los feligreses conmemoran la travesía de Jesús por el desierto durante 40 días, temporada que se festeja con la Cuaresma, en la que se evita el consumo de carnes como simbolismo a los placeres corporales: el deseo y la lujuria.

Debido a esto, es común que se incremente notablemente la venta de peces y aves para el consumo de los creyentes.

Trucos

Las autoridades sanitarias en Colombia llevan a cabo controles en plazas de mercado y expendios con el propósito de revisar las condiciones de almacenamiento y calidad de pescado.

Sin embargo, las secretarías de Salud hacen un llamado a la ciudadanía con el fin de que tengan en cuenta algunas recomendaciones a la hora de comprar pescado durante esta época:

  • Evita comprar pescado y sus derivados en ventas ambulantes (carretas ambulantes).
  • Compra en lugares certificados donde se garantice la cadena de frío para la conservación del pescado, de esta manera se evitan afectaciones en la salud por consumo de pescado en malas condiciones.
  • Revisa que el pescado no huela mal o que sea muy intenso y el color de la piel.
  • Si compras pescado congelado, revisa que el empaque esté bien sellado y que la fecha de vencimiento no haya caducado aún.
  • Compruebe que los ojos del animal sean brillantes y salientes.
  • Las agallas deben tener colores rojizos; evite que sean de color marrón.
  • Es un buen síntoma si el pescado está firme, no es muy recomendable si su cuerpo se siente blando.