Radio en vivo

Internacional

Reducción en presupuesto de EE.UU. a Colombia en 2024 no es significativa: Murillo

El embajador de Colombia en EE.UU. afirmó a Caracol Radio que el país cuenta con otros $400 millones de dólares en cooperación para la sustitución de cultivos ilícitos y $60 millones de USAID de un nuevo programa para comunidades afro e indígenas del país.

Reducción en presupuesto de EE.UU. a Colombia en 2024 no es significativa: Murillo / Johnny A Yataco

Miami

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, reaccionó a la reducción de $19 millones de dólares en el presupuesto del gobierno Biden para Colombia para el año fiscal 2024. Aseguró que la reducción “no es significativa”.

Este jueves la administración Biden entregó al Congreso su propuesta de presupuesto para el año 2024 por 6,8 billones de dólares de los cuales $444 millones estarían asignados para Colombia, esto es casi $19 millones de dólares menos de lo solicitado por la Casa Blanca para Colombia para el 2023 de cerca de 463 millones de dólares.

Frente a esta reducción y las posibles implicaciones para el país, el embajador Luis Gilberto Murillo aseguró a Caracol Radio que “no es significativo”.

“No es significativo porque siempre la solicitud de presupuesto que presenta la administración es menor a los que se termina aprobado (en Congreso), allí hay un trabajo nuestro de cabildeo. Pero más allá de cabildeo, también es un trabajo de presentar los programas que están en diseño en este momento”, dijo el embajador Murillo.

Agregó que “se incluyeron los temas ambientales, de la Amazonía, pero también tiene que ver con el nuevo diseño de ajustes al control de la política del control de drogas”, dijo Murillo.

Sobre la disminución en el presupuesto en el rubro de control de drogas, que para el año fiscal 2024 es de $160 millones de dólares, en comparación con los $189 millones solicitados para 2023, el embajador afirmó que se debe al cambio de enfoque en la erradicación.

Colombia tiene $400 millones de dólares para programas de sustitución de cultivos ilícitos en Colombia, entonces el impacto es menor”, afirmó el embajador Murillo a Caracol Radio.

A este se suma la firma de un nuevo programa de la agencia USAID uno de los más grandes en Colombia de inclusión étnica por $60 millones de dólares que serán destinados a los proyectos de paz y desarrollo rural, entre otros, en comunidades afrocolombianas e indígenas del país.

La administradora de USAID, Marcela Escobari afirmó que “es un programa por cinco años que se llama Juntanza Étnica, y la idea de ese programa realmente es, no sólo empujar la prosperidad de los territorios, sino empoderar a los propios líderes, para que ellos sean los que traigan esta prosperidad en temas económicos, de paz, desarrollo rural, etc”, dijo recientemente en el evento de lanzamiento en la embajada de Colombia en Washington DC.