Radio en vivo

Actualidad

“Al mes puede temblar más de 2.000 veces”: Servicio Geológico Nacional por sismo HOY

Colombia se encuentra sobre dos placas tectónicas de gran importancia en el mundo, por lo que el movimiento de tierra es constante.

Sismo en Los Santos, Santander. Foto: Servicio Geológico Colombiano

Sobre las 4:18 a.m. de este viernes 10 de marzo, un fuerte temblor despertó a miles de colombianos en varias zonas del país. El Servicio Geológico Nacional informó que el epicentro tuvo lugar en el municipio de Santos, en Santander.

A pesar de que el movimiento alertó a miles de colombianos en la zona norte del país, hasta el momento ninguna de las autoridades ha informado acerca de víctimas o daños graves.

Pero este no fue el único temblor registrado hoy en el país. Un segundo evento sísmico fue reportado al sur de Colombia, en los limites con Ecuador y se sintió en el departamento de Nariño y Cauca.

Epicentro y en qué lugares se sintió el temblor

El hecho se presentó alrededor de 40 kilómetros de Floridablanca, Santander y se sintió en varias ciudades y departamentos del centro y norte del territorio nacional.

Sacudió fuertemente a Bogotá/Cundinamarca, Medellín/Antioquia, Caldas, Tolima, Huila, Norte de Santander, Boyacá Bucaramanga/Santander, Bolívar, Cesar, Sucre y Magdalena. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, tras recibir 2136 reportes, el sismo se sintió en 234 centros poblados.

Esta entidad explicó el evento pudo sentirse en gran parte del país dado que se registró a más de 150 kilómetros de profundidad, por lo que “entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio”.

2 mil veces al mes tiembla en Colombia

La entidad explicó que el país se encuentra en una zona geológica sísmicamente activa en la que “mensualmente puede temblar hasta más de 2000 veces”.

“Lo importante es que sepamos que Colombia, debido a su configuración geológica, es un país sísmicamente activo, en el que mensualmente puede temblar hasta más de 2000 veces. Por eso debemos planear el territorio con base en ello y saber reaccionar a eventos de este tipo”, aseguró la entidad.

El sismo de esta madrugada es un evento típico del Nido Sísmico de Bucaramanga, cerca al municipio de la Mesa de los Santos, una región en donde se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua.

Así mismo, Colombia cuenta con una ubicación que se encuentra sobre dos placas tectónicas de gran importancia en el mundo, conocidas como Placa de Nazca en el Occidente, que es la placa oceánica y la Placa Sudamericana, que genera interacción en el Pacífico. También el país se ubica en el cinturón de fuego del Pacífico, la región más activa sísmicamente del planeta.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, hay un mapa de amenaza basado en la norma sismorresistente: parte del Pacífico, el borde llanero, Norte de Santander y Santander tienen amenaza alta, también la parte central de Colombia y parte de la Costa Caribe. Mientras que los Llanos y la Amazonía tienen amenaza baja.

Entre tanto, en el Nido de Bucaramanga se producen habitualmente entre 12 a 20 eventos sísmicos al día y están entre los 130 a 160 kilómetros. por lo que no es anormal que haya un sismo de estas características.

Números de emergencia

  • Línea de emergencia: 123
  • Defensa civil 144
  • Cruz Roja 132
  • Ambulancias y hospitales 125
  • Departamento de bomberos 119
  • Policía 164
  • Gas Natural 164

¿Es posible predecir los terremotos?

Caracol Radio también habló con Bogdan Nitescu, profesor del Departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes, y comentó que los terremotos no se pueden anticipar con respecto a la fecha y hora en la que ocurrirán. No obstante, sí se puede identificar que existe un riesgo. De esta manera, las autoridades pueden alertar a los ciudadanos para que se tomen medidas.

Por otra parte, el experto dijo que, aunque por años se han desarrollado estudios en lugares de alta actividad telúrica, como California, en Estados Unidos y Japón, falta aún más trabajo en términos de tecnología, pues la que existe en la actualidad no permite predecir un fenómeno natural de este tipo.