Descendientes que huyeron de la Guerra Civil podrán reclamar nacionalidad española
España otorgará nacionalidad a descendientes nacidos en Latinoamérica por causas ajenas a su voluntad
Descendientes que huyeron de la Guerra Civil podrán reclamar nacionalidad española
La Ley de Memoria Democrática, conocida como “Ley de Nietos”, abre la puerta para que los descendientes nacidos fuera de España cuyos padres o abuelos que, por diversos motivos hayan perdido o renunciado a la nacionalidad puedan acogerse a esta norma y recuperar la nacionalidad española.
La especialista en extranjería, migración y asilo, Máchelin Diaz, de vista en Colombia explicó en Caracol Radio que también pueden aplicar a esta Ley los descendientes de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978 y, los descendientes mayores de edad de españoles que la Ley ya les reconoció su nacionalidad de origen, antes solo se permitía a menores de edad.
Ley es considerada como innovadora y justa en el ámbito de las normativas sobre nacionalidad española porque permite dar saltos intergeneracionales “si la madre o padre no obtuvieron la nacionalidad española, los descendientes nacidos fuera de España podrían acogerse gracias a la nacionalidad de sus abuelos o bisabuelos”, explicó la experta.
Un aspecto importante que destaca Máchelin Díaz, es la temporalidad de la Ley, la cual estará vigente sólo hasta octubre de 2024. Condición que exige que los potenciales beneficiarios tengan claridad y certeza de los pasos que deben dar para obtener la nacionalidad española.