Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Organizaciones internacionales invertirán en la protección del Páramo de Chingaza

La multinacional experta en comercio electrónico, Amazon es la primera en invertir en este ecosistema.

Miembros de la alianza

Colombia

La Alianza WEF Nexus Colombia-EE.UU., compuesta por varias universidades e institutos de investigación, anunció una alianza con Amazon para apoyar la gobernanza del agua y las comunidades locales en el Páramo de Chingaza, Colombia. El proyecto tiene como objetivo promover la seguridad hídrica en Bogotá y beneficiar a las comunidades locales.

David Purkey, director del Centro SEI para América Latina, el cual es uno de los miembros de la alianza, dijo: “El apoyo de Amazon a la Alianza Colombia- Estados Unidos para el WEF Nexus representa un momento crucial en la búsqueda de soluciones de agua sostenible y la oportunidad de unir esfuerzos con el sector privado para proteger recursos hídricos clave, la biodiversidad y los ecosistemas, mientras se apoya el desarrollo rural para las comunidades que viven en las proximidades de los ecosistemas de páramo”.

La Alianza WEF (Agua, Energía, Alimentos) Nexus está conformada por la Universidad Estatal de Pensilvania, el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo Centro Latinoamérica, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Javeriana

La donación de Amazon será de 35.000 dólares y representa el primer patrocinio corporativo de la Alianza WEF. Esta iniciativa brindará capacitaciones para el cuidado del agua con participación comunitaria y también beneficiará a 6,500 residentes de 11 municipios en el área de Chingaza.

Carolina Urrutia, Secretaría de Medio Ambiente en la Alcaldía de Bogotá, afirmó: “Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa para promover la gobernanza del agua en un ecosistema tan importante. El páramo de Chingaza le suministra agua a Bogotá, lo cual es fundamental para apoyar las vidas de millones de personas de manera sostenible”.