Radio en vivo

Internacional

Biden pide renovar programa de espionaje para operaciones de inteligencia

La petición de la Casa Blanca se conoce en medio del aumento de tensiones diplomáticas entre China y Rusia.

La petición de la Casa Blanca se conoce en medio del aumento de tensiones diplomáticas entre China y Rusia. / Yuichiro Chino

Washington DC

La administración de Joe Biden instó al Congreso a renovar polémico programa de espionaje  que segun la Casa Blanca es vital para contrarrestar el terrorismo y las operaciones de inteligencia en el extranjero.

El programa, creado por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera FISA,  otorga a las agencias de espionaje estadounidenses amplios poderes para vigilar y examinar las comunicaciones de extranjeros fuera de Estados Unidos.

Y este programa perderá vigencia a finales de año a menos que el Congreso lo renueve. La polémica está en la cláusula denominada Sección 702, que permite a los espías recopilar grandes cantidades de comunicaciones extranjeras incluso cuando estadounidenses se comuniquen con civiles detenidos fuera del país. Algunos críticos afirman que este programa viola la privacidad.

La petición se hace precisamente en medio de un clima político polarizado, en el que los republicanos, aún están molestos con el FBI investigar la campaña presidencial de Trump de 2016, presuntamente vinculada con rusos pero también en momentos de grandes tensiones diplomáticas entre la Casa Blanca, el Kremlin y China.

Altos funcionarios de seguridad argumentan que la inteligencia recopilada con este programa salvó la vida de los soldados estadounidenses, atrapó espías, evitó  hackeos y ataques cibernéticos frustrados por parte de China, Corea del Norte, Irán y Rusia. También ayudó a la operación que mató a un líder de al-Qaeda, el año pasado.