Radio en vivo

Ciudades

Indígenas que vandalizaron la Alcaldía de Medellín retornarán a Chocó

Los 780 indígenas acordaron regresar de manera volutaria con el apoyo de la Unidad de Víctimas.

Los 780 indígenas del Chocó permanecen albergado en Medellín. Cortesía: Unidad de Víctimas.

Los 780 indígenas de la comunidad Emberá Katío, que permanecen albergados en el coliseo Carlos Mauro Hoyos, tras su toma violenta a la Alcaldía de Medellín, acordaron regresar de manera voluntaria al Alto Andágueda en Chocó, con el apoyo de la Unidad de Víctimas.

La directora territorial en Antioquia de la Unidad para las Víctimas, Claudia Vallejo, aseguró que mientras se logra el retorno de las familias indígenas, se les garantizará la alimentación y atención en salud.

“El próximo lunes inicia la caracterización de cada una de las familias para identificar sus actuales condiciones de vida y carencias para atenderlas. En la entrevista de caracterización cada familia podrá decidir si quiere retornar o reubicarse”.

Lea también: El terror de la comunidad LGBTIQ+ en Antioquia, fue condenado a 20 años de cárcel

De las 198 familias indígenas, la mayoría son niños y mujeres embarazadas. De hecho, dos menores de edad de 2 y 4 años, debieron ser hospitalizados por desnutrición crónica, uno de ellos, tenía un cuadro de neumonía, por lo que su estado de salud es delicado.

El retorno de los indígenas tardaría al menos una semana más, pues las autoridades están analizando las necesidades de cada familia para atenderlas en la mesa de diálogo que se mantiene instalada desde el pasado jueves.