La Alcaldía de Medellín compró 10 nuevos robocops
En un derecho de petición la alcaldía aceptó que no hay cifras claras sobre los resultados de estos equipos.
Medellín, Antioquia
Caracol Radio conoció en primicia que la Alcaldía de Medellín compró diez nuevos equipos tecnológicos Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil, más conocido como “robocops”, por un valor unitario de 366´395.343 de pesos; es decir una inversión de más de 3.663 millones pesos, los cuales deben llegar en las próximas semanas.
Se trata de equipos que complementaran la estrategia que tiene el distrito de Medellín, desde hace dos años, con la operación del primer robocop, el cual ha sido ubicado en diferentes sectores de la ciudad, según la secretaría de seguridad, para reforzar el monitoreo en lugares donde hoy no hay verificación con cámaras.
Sin embargo, pese al costo de los equipos, la Alcaldía de Medellín aceptó que no hay claridad sobre los resultados operativos de estos equipos, debido a que estos no tienen estadísticas diferenciales, ni tienen un objetivo de control específico a un delito, como se le aseguró a Caracol Radio en un derecho de petición.
Según este documento, las funciones de los SIMIM son: “realizar seguimientos y apoyar evidencias digitales de situaciones contrarias a la seguridad y la convivencia o eventos de emergencia, sin que se puedan hacer un señalamiento específico a un delito”.
En este mismo documento, la Alcaldía asegura que, entre sus actividades, estos equipos han estado en la disuasión frente a la inadecuada disposición de basuras, escombros y apoyos a labores de vigilancia.
“El SIMIM está compuesto por varios elementos como son: cámaras, altavoces y luces para la prevención y disuasión, el cual permite tener visualización de puntos ciegos, donde hoy, por temas de ordenamiento territorial o arborización dificulta la instalación de una cámara fija”, informa el documento.
Este ha estado ubicado en lugares como Parque de Belén, Santa Elena, Plaza Cisneros, Parque de la Presidencia, Parque Lleras, MAMM, Plaza Botero, Universidad de Medellín, Estadio, Teatro Pablo Tobón Uribe, Manila, La Granvía, Parque de San Cristóbal, Unidad Deportiva Maria Luisa Calle, Plaza Mayor, parque Juanes, San Antonio de Prado, Terminal del Sur y Continental Towers.