Detectives privados en Bogotá ¿Hasta qué punto es legal investigar?
Luego de que se supo que el asesino de Valentina Trespalacios, John Poulos contrató un detective privado, en Caracol Radio preguntamos qué servicios ofrecen, así como si dichas actividades son legales.
Imagen de referencia detectives privados
Bogotá
Los servicios que ofrecen son variados, desde seguimiento puerta a puerta, como toma de fotos e incluso un software para mirar el celular de su pareja. De acuerdo con un investigador, “se hacen reportes hora a hora de donde está la persona vía WhatsApp de con quién se encontró, a dónde fue y se le entrega un registro fotográfico de dichas actividades”.
Así mismo, algunas de estas compañías ofrecen ayuda a la hora de enfrentar a la persona que está siguiendo, “si se encuentra en una situación comprometedora en la que quiera decidir si enfrenta a la persona, también podemos ayudar” comentó un investigador del cual reservamos el nombre por seguridad.
Por su parte, en diálogo con Caracol Radio, el abogado penalista Francisco Bernate aseguró que sí hay comportamientos que son legales como por ejemplo la toma de fotos.
“Está permitido la búsqueda de datos de las personas en bases abiertas, secretarías de tránsito, oficinas de inmuebles, todo lo que sean bases abiertas es perfectamente legal. Respecto a los seguimientos puerta a puerta se pueden hacer siempre y cuando sean en lugares públicos, es decir, en la calle, cuando sale a la oficina o entra a un restaurante” precisó.
De igual forma, afirmó que ‘pinchar’ un teléfono celular sí es un delito, “la interceptación de comunicaciones es un delito y no se puede hacer pues interfiere en la privacidad de las personas, por ende es delictivo”.
Finalmente, preguntamos en la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad donde confirmaron que no tienen competencia en dicha materia pues su función se basa en la regulación de compañías de seguridad privada.