Radio en vivo

Medellín

La próxima semana podría decidirse el futuro de la cooperativa cafetera de Andes

Se espera que durante una reunión entre las directivas de COOPERAN, el agente liquidador y los acreedores, en su mayoría entidades bancarias propondrán que no se liquide y se pueda reactivar la cooperativa.

Foto archivo COOPERAN

Antioquia

Luego de una reunión de los socios, el agente liquidador de La Cooperativa de Caficultores de Andes COOPERAN y los acreedores, se analizó la actual situación y se concluyó que continuarán trabajando para que no se liquide definitivamente y por el contrario se pueda reactivar para no afectar a miles de campesinos del Suroeste de Antioquia.

La intención es que la próxima semana se puedan reunir con los acreedores, en su mayoría entidades bancarias para hacerles la propuesta la cual incluye acuerdos de pago por $90 mil millones que suman las obligaciones. Estas entidades estarían dispuestas a revisar la información para decidir si la aceptan, aunque la posibilidad es alta, indicó William Valencia Peña, designado Agente Liquidador.

“Después de la próxima semana nos vamos a encontrar después de pasarles a ellos la información que necesitan revisar y ahí empezar a tener esos acercamientos que nos puedan dar la posibilidad de reactivar la cooperativa y con eso todos los beneficios que trae para la región, sus asociados y la comunidad”.

Lea también:

Sicario asesinó a tres personas en cinco días en El Bagre y fue condenado a 20 años

Por la inflación, se redujo la intención de celebrar San Valentín en Antioquia

También indica que, de lograr reactivar la cooperativa cafetera podrían salvar unos 40 mil millones de pesos de los aportes de los asociados, y la garantía de compra del café, además, de los empleos que esta genera y recalca que se puede generar una rentabilidad que permite materializar la reactivación cumpliendo con las obligaciones.

“La Cooperativa es hoy una entidad que puede año tras año exentes de un valor significativo muy cercanos a 6 mil millones de pesos, que también maneja un tema de sellos que le permiten unos ingresos superiores a siete mil millones de pesos que se reparten en los cinco municipios de una manera muy apropiada para cada uno de los asociados y sus familias”, añadió el agente liquidador.

Recalcó que se iniciarán unas mesas de trabajo para llegar a ese acuerdo de reactivación de la Cooperativa y dijo que con la liquidación todos pierden y con la solución ganan muchos. Es de recordar que COOPERAN cubre los municipios de Jardín, Betanía, Ciudad Bolívar, Andes e Hispania y tiene más 3.600 asociados y 60 años en la labor.