Radio en vivo

Justicia

Tribunal para la Paz iniciará juicio por 120 falsos positivos en Norte de Santander

Durante una Audiencia de Reconocimiento realizada en Ocaña, Norte de Santander, 11 militares reconocieron su responsabilidad en estos hechos

falsos positivos / Caracol Radio

Bogotá

El Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz inicia la etapa de juicio que conduce a la emisión de una sentencia e imposición de una sanción contra 11 militares entre ellos el brigadier general (r) Paulino Coronado, por 120 casos de falsos positivos y 24 desapariciones forzadas ocurridas en el Catatumbo, Norte de Santander, entre enero de 2007 y agosto de 2008.

En la audiencia realizada en abril de 2022, en Ocaña, Norte de Santander, los 11 militares reconocieron ante las víctimas, la justicia y la sociedad su responsabilidad por haber cometido crímenes de guerra y lesa humanidad, como asesinatos y desapariciones forzadas, además de homicidios en persona protegida conforme al Código Penal colombiano.

Lo que sigue en este proceso es que la Sección de Primera Instancia para casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz de la JEP deberá evaluar los hechos, las pruebas que reciben, el reconocimiento que hicieron los militares, el proyecto de sanción y la contribución a la verdad y la reparación. Tras esta etapa se realizará una audiencia para verificar la forma de contribución a la verdad y la reparación en el marco del Sistema Integral para la Paz.

Esta Sección, que es una de las cuatro que integran el Tribunal para la Paz de la JEP, está conformada por cinco magistrados, quienes decidirán las sanciones que se impondrán a los comparecientes y verificarán el cumplimiento de las mismas para que estas tengan los máximos componentes de reparación para las víctimas. Este trabajo lo realizarán con el apoyo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.