Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

Lydia Rius: “Las prostitutas hemos salvado muchos matrimonios”

Lydia Artigas Peña, más conocida como Lydia Rius, famosa trabajadora sexual y proxeneta barcelonesa, habló de sus anécdotas con personajes del siglo XIX

Lydia Rius: “Las prostitutas hemos salvado muchos matrimonios”

Lydia Artigas Peña, más conocida como ‘Lydia Rius’ o ‘Señora Rius’ habló en 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre las artes del amor y un negocio que hasta el día de hoy es cuestionado: la prostitución.

Comentó que con 84 años lleva más de 60 vinculada en el negocio, y eso le ha permitido conocer muy bien tanto a hombres como a mujeres. Por otro lado, reiteró que hoy en día se puede hablar de manera más tranquila sobre el tema, pero que hace unos años era todo un escándalo.

“Cuando haces un trabajo y alguien te busca, aportas todo lo que tienes que dar. Una mujer debe ser valiente, fuerte y tener muchas necesidades para entrar a este mundo. Es difícil estar con una persona desconocida, que no sabes cómo reaccionará porque no tenemos un libro de consulta y debemos actuar con intuición. Además intentar que nos recuerde y vuelva a nosotros”, comentó.

¿Cómo ha cambiado el rol de las mujeres?

De acuerdo con Lydia Rius, hoy en día una adolescente de 15 o 16 años ya es más autónoma de tomar sus precauciones al tener relaciones sexuales con su pareja, incluso los padres de familia entrar a tomar un rol más activo en cuanto a la educación sexual. En el pasado esto no ocurría, generalmente a las chicas las sacaban de sus casas y las enviaban a buscar suerte en cualquier otro lugar.

“El mundo ha cambiado, pero el sexo se da muy pronto y por eso las cosas no duran. El sexo debe darle categoría a la relación, hacerlo diferente, y nuestro trabajo se está estropeando aún más por conductas como estas”, reiteró.

Puede interesarle

Ahora bien, la profesión también ha cambiado la manera de ver la vida de Rius, después de estar 40 años en el mismo lugar operando. Sin embargo, le preocupa que hay sitios en Barcelona, donde las mujeres aceptan “cosas que no deberían ser” y se va perdiendo la dignidad.

“El problema no está en que la sociedad nos tenga marginados, sino que después de muchos años este oficio no se legaliza. Ahora bien, el país y la misma política no quiere meterse en este tema y más aún la mafia y la corrupción al estar involucrados todo es muy difícil”, comentó.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio