Radio en vivo

Bogotá

‘Se convirtió en un basurero’: Padres de familia del Colegio Torquigua en Engativá

Así se refieren los padres de familia a un lote cercano al colegio, donde recicladores aprovechan para dejar basura y escombros.

Estado de las basuras en el barrio Torquigua //Cortesía residentes

Bogotá

En el barrio Torquigua y Engativá Centro, en la Localidad de Engativá, los padres denuncian que al frente del colegio hay un terreno de Transmilenio dónde quieren hacer un patio taller. El problema es que está abandonado y constantemente llegan muchos recicladores a botar basura, así lo asegura Pilar Pérez, madre de familia.

“Varios recicladores, personas que hacen cualquier tipo de obras, están cogiendo de costumbre dejar tanto las basuras como los escombros allí, es tantra la basura que es difícil pasar a pie. No hay un control de ninguna entidad hasta ahora e incluso hemos mandado derechos de petición a la UAESP sin obtener respuesta” aseguró Pérez.

De igual forma, los padres temen que las basuras y olores puedan enfermar a los niños, así como la constante inseguridad que ha aumentado, esto lo confirmó Jacqueline Pineda, otra madre, “nos está provocando malos olores, lo que está enfermando a los niños y también genera inseguridad en la zona, pues llegan bastantes consumidores” precisó.

Los padres afirman que la Policía no les hace el llamado correspondiente a los recicladores, a pesar de haber un CAI muy cerca.

Por su parte, en Caracol Radio contactamos a la UAESP quienes mediante un comunicado confirmaron que diariamente se le hace trabajos de recolección a la zona, pero que la cultura ciudadana es la que ha afectado, pues al otro día la basura nuevamente está en dicho lugar.

Así mismo, la Alcaldía Local de Engativá respondió que, ha trabajado en el punto en varias oportunidades. La última intervención fue el 23 diciembre donde se recuperaron 40 toneladas de residuos voluminosos y la semana pasada hizo presencia con policía en un operativo”.

También, afirmaron que se tiene contemplado un operativo para el mes de febrero, pero piden a la comunidad su cooperación para no disponer los residuos de manera incorrecta y si son testigos de algún acto en contra de la ley, lo notifiquen a policía nacional.

Finalmente, las familias esperan una pronta solución, pues es un tema que se ha salido de control y temen por la seguridad y salud de los menores.