Ecopetrol escuchará las afectaciones de su explotación en zona indígena U’wa
Comunidad indígena en Cubará dice que no permitirá más explotación de petróleo debido a las afectaciones que se han generado en la zona por Ecopetrol.
Comunidad Uwa.(Cortesía/Archivo )
Tunja
Luego de que la comunidad del pueblo indígena U’wa ubicado en el municipio de Cubará enviará un mensaje de advertencia a la comunidad en general, para no permitir la exploración de diferentes tipos de combustibles, Ecopetrol y el Gobierno Departamental programo una reunión con el fin de discutir las afectaciones que plantea la comunidad y la propuesta que tiene la empresa para desarrollar en esta zona.
“Efectivamente hoy vamos a tratar con Ecopetrol y la gente del gobierno departamental, sobre la no explotación del cuarto pozo del bloque Gibraltar y vamos a tratar la reparación ambiental que tiene que hacer la empresa Ecopetrol a la región, en esta reunión vamos a estar los líderes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas, el Cabildo Mayor U’wa, el gobierno y la comunidad.” Dijo Gerson Aguablanca, secretario general de AsoUwa.
Lo que se espera de igual forma por parte de la comunidad indígena U`wa es que la empresa Ecopetrol, responda por las afectaciones que ha generado la explotación de petróleo en la zona, donde se han contaminado por la extracción de este hidrocarburo varias fuentes hídricas de la zona, además se ha generado infertilidad en algunos de los terrenos en los que generalmente indígenas de la zona y campesinos cultivaban diferentes alimentos para el sustento de sus economías.