Radio en vivo

Actualidad

La paz en Nariño, los cultivos de coca y los Diálogos regionales vinculantes

Los Taitas son nuestros maestros, grandes sabios que dirimen los malestares y conflictos internos o con otras comunidades

Paz / Getty Images / Andriy Onufriyenko

El departamento de Nariño es el primer productor de hoja de coca en Colombia,como una de sus consecuencias, medio millón de nariñenses son víctimas del conflicto armado. Urge el fin de la violencia contra las comunidades en los territorios. El cambio profundoen la política de drogas es parte esencial de la solución a la violencia en los campos colombianos. Un camino acertado en esta dirección,esel Plan Nacional de Desarrollo ( PND) que es la Política pública a regir durante el gobierno Petro-­‐Francia. El PND se está construyendo -­‐por primera vez en la historia-­‐consultando a la base social en los llamados Diálogos Regionales Vinculantes; en este escenario la voz de los ciudadanos de a pié y sus propuestas serán determinantes para edificar una política de Paz Total que incluya el cambio en la política de drogas. Los habitantes de Nariño han tomado muy en serio esta realidad y hacen presencia en los Diálogos para incidir en el PND.

Los Diálogos Regionales vinculantes una luz de esperanza a Jardines de Sucumbios

Jeferson2 ha llegado agotado a Ipiales después de un viaje por tierra de 19 horas. Salió de la selva amazónica y atravesó la cordillera oriental por el llamado “Trampolín de la muerte”. Trae bajo el brazo las propuestas de Jardines de Sucumbios, un corregimiento de Ipiales en lo profundo de la selva. Allá él y sus paisanos padecen todos los factores de violencia: cultivos de uso ilícito, grupos insurgentes y bandas criminales que se disputan el territorio, y sobre todo ausencia e incumplimiento de las obligaciones y compromisos firmados hasta ahora por el Estado colombiano con las comunidades. Ese mismo Estado que, hasta hace poco,no ha fallado en extraer diariamente el petróleo de los pozos en Sucumbios y en mantener 2 bases militares que protegen el crudo y desamparan a la población civil.

Pero ahora Jeferson y sus 3 compañeros de viaje sienten que hay una luz de esperanza para su territorio. Por eso no dudaron en venir con sus propuestas comunitarias a Ipiales a los Diálogos Regionales Vinculantes. Han llegado en representación de un territorio en donde tiene asiento la comunidad indígena de los Cofanes con su emblemático Tayta Querubín Quetá quien a sus 109 años de edad sigue impartiendo la sabiduría y el remedio del mágico Yagé Amazónico. También moran aquí comunidades Awa, Pastos, Nasa, Inga y afros organizadas en la asociación de Concejos Comunitarios ASOCCAFRAIN, campesinos y ciudadanos agrupados en Fundaciones y en Juntas Comunales, educadores, comunicadores, comerciantes y sacerdotes.

Una historia de lucha comunitaria con buen pronóstico

A finales del año 2009, las comunidades de Sucumbios cansadas del centenario abandono estatal se unen y estalla un paro de protesta que dura 15 días. Antonio Navarro Wolf se traslada de inmediato al territorio. Por primera vez en la historia un gobernador visita el corregimiento. A partir de ahí se inicia un proceso nuevo de protagonismo comunitario que ha conquistado avances parciales. Pero a pesar de ello las comunidades sienten que,sobre todo desde el gobierno nacional, son grandes los incumplimientos a los acuerdos firmados. Relata Jeferson: << En el 2012 se concluyó la elaboración del Plan de Desarrollo Integral de Sucumbios, producto del paro del 2009. Evaluando objetivamente estos 10 años, son muchos los incumplimientos de Ecopetrol y otras entidades estatales a este Plan.>>Pero no solo es eso, con la firma de los acuerdos de la Habana en el 2016 también se despertó el entusiasmo comunitario. Sucumbios como territorio con presencia de las FARC, esperó los beneficios del acuerdo: << han pasado ya 6 años y es mínimo lo que hemos conseguido especialmente con el gobierno de Duque que si algo cumplió fue su promesa de hacer trizas los acuerdos de Paz >> comenta Jeferson. Por último en el 2021 el gobierno de Duque anunció con bombos y platillos que Jardines de Sucumbios se incluía como territorio PISDA junto a otros 8 municipios colombianos. Entonces de habló de beneficios en educación, salud, infraestructura, agricultura a cambio de la sustitución de cultivos de coca. Pasaron los días, se fue Duque y la comunidad otra vez se ha quedado prácticamente viendo un chispero.

Nuevo Gobierno: nueva vida

Jeferson y sus compañeros de viaje, traen a Ipiales, en donde se reunirán en los Diálogos Regionales Vinculantes con líderes de otros 12 municipios de la frontera nariñense, como principal propuesta:el cumplimiento de lo firmado por el Estado en estos últimos 10 años. << No es mucho pedir que el Estado cumpla su palabra>> dicen ellos. << Nosotros a cambio de ese cumplimiento estamos dispuestos a sustituir los cultivos de coca. Nuestra esperanza es un cambio real y profundo en la política de drogas en el gobierno de Petro y Francia; ese cambio debe convertirse en ley por medio del Plan Nacional de Desarrollo que se formula con participación comunitaria en estos Diálogos Regionales Vinculantes y que esperamos nos lleve por fin a la Paz Total y a una vida digna. Por eso nos dimos la pela de venir hasta acá >>.

Muy cerca al proceso de Jardines de Sucumbios ha estado el Representante a la Cámara por Nariño Erick Velasco. Acá en Ipiales ha sostenido un prolongado encuentro con los líderes comunitarios. Al final ha dicho el joven Representante a la Cámara: << Estamos acompañando de corazón a la comunidad de Jardines de Sucumbios. Desde la Cámara cuidaremos que sus propuestas sean tenidas en cuenta en los debates que surtirá el Plan Nacional de Desarrollo. Igualmente estaremos muy atentos a que en el curso del gobierno de Petro‐Francia se cumplan los sueños largamente luchados porla comunidad y hasta ahora burlados. Jardines de Sucumbios es una comunidad muy emblemática que condensa la realidad de la violencia nariñense y colombiana de las últimas décadas. Cumplirle a Sucumbios, es cumplirle a las zonas afectadas por el conflicto y por la equivocada política de drogas de los últimos gobiernos. Nariño en particular ha sufrido el impacto del conflicto en cerca de la mitad de sus municipios; de ellos 17 en total, todos los de la costa pacífica y los de la cordillera son municipios PDTS.

Estos territorios están a la espera del cambio en la política de drogas y del cumplimiento de los acuerdos pactados como una verdadera contribucióna la Paz total.>> Al preguntársele a Erick Velasco sobre la actitud de los otros colegas nariñenses en la Cámara de representantes frente a estos temas, esto fue lo que respondió: << En Nariño hay una alta sensibilidad a los temas de Paz. Acá el plebiscito por la paz tuvo un 64.81% de votación por el Si, uno de los mayores en Colombia. Mis Colegas de seguro responderán positivamente al clamor de Paz de sus comunidades. Los dos representantes a la Cámara por el Partido Conservador son ahora partido de Gobierno al igual que la Representante por el Partido de la U. El representante de Cambio Radical con su partido se ha declarado independiente, pero es de público conocimiento que en segunda vuelta votó por Petro-­Francia. De tal manera que veo asegurado el apoyo de la bancada nariñense en Cámara en los asuntos esenciales que tengan que ver con la Paz Total >>.En Nariño también habrá Diálogos Regionales Vinculantes en la Zona Volcánica ( 50 municipios) y en la Costa Pacífica ( 11 Municipios ) en todos ellos el anhelo de Paz Total de las comunidades, estará como prioridad esencial.

Por ahora hay buen viento para la comunidad de Jardines de Sucumbios y los territorios afectados por la violencia. Solo se espera que el Departamento Nacional de Planeación reprograme el Diálogo de Ipiales ya que finalmente debió suspenderse. Un comunicado de la Cancillería anunció que el avión que transportaría al Canciller sufrió daños y no pudo volar a la frontera sur de Colombia. Jeferson y sus compañeros han regresado a la Amazonía, pero dicen que volverán tan pronto sean llamados otra vez. No importan las agotadoras jornadas por caminos de muerte si esto espar a llevar esperanzas y realidades de vida digna a sus comunidades.

25 de Octubre de 2022

Escribe: Jaime Rodríguez Torres

Para “Voces del Sur”.

Periodismo Regional Independiente.

Pasto