Radio en vivo

Ciudades

Las medidas anunciadas por el gobierno alivian la crisis de Nariño?

Sectores sociales y gremios insisten en la declaratoria de Emergencia

"Medidas del gobierno no son suficientes": empresarios de Nariño/Cortesía Presidencia

Pasto-Nariño

Luego del Consejo de Ministros realizado en Ipiales, en el que el presidente de la Republica Gustavo Petro anunció un paquete de medidas para mitigar la crisis generada por el cierre de la Panamericana, algunos gremios consideran que se requiere medias adicionales que permitan sobre todo aliviar la carga tributaria de los empresarios hoy golpeados por el impacto de la emergencia suscitada hace dos semanas.

Soraya Arias, presidenta del Consejo Gremial y Empresarial de Nariño, agradeció las medidas adoptadas pero insistió en que se debe declarar el Estado de Emergencia, como única medida para solventar las cargas tributarias y responsabilidades con empleados.

Así mismo solicitó que se presente la hoja de ruta para crear las mesas propuestas por el Gobierno y que la gerencia se nombre de inmediato, sugirió que a la cabeza esté el gobernador de Nariño Jhon Rojas y que se tenga en cuenta al empresariado para dicho proceso.

Gremios insisten en declaratoria de Emergencia/Cortesía Presidencia

Por su parte la directora de Fenalco en Nariño Eugenia Zarama, asegura que el sector del comercio quedó con un sin sabor luego de los anuncios del Presidente, por cuanto no responden a las solicitudes que se ha venido presentando en diferentes escenarios y en acuerdo con otros sectores económicos. “Como generadores de empleo necesitamos alivios tributarios, financieros, exención de impuestos y líneas de crédito”: anotó

Académicos como Carlos Solarte Portilla, ex rector de la Universidad de Nariño aseguran que los proyectos a largo plazo anunciados por el gobierno son de vieja data. “Me preocupa que no se mencionó en el plan, el abastecimiento de insumos hospitalarios y materiales de construcción” temas que deben tenerse en cuenta en la evaluación que se realizará en próximos días.

A su turno el economista y docente Luis Alfonso Escobar, destacó que se visualice a Tumaco como opción de desarrollo, para lo cual indicó se requiere la licencia ambiental por parte de Corponariño para la labor de dragado del puerto, con el fin de que se habilite una capacidad de 13 metros y con ello se permita el ingreso de embarcaciones de mayor cabotaje. Según Escobar hoy más que nunca se requiere avanzar en los estudios de un puerto de aguas profundas en Tumaco y planteó que se cree un contrato plan del Macizo para la recuperación de la zona limítrofe con Cauca y la frontera.