Con más de 10 mil asistentes finalizó el Hay Festival Jericó
La ocupación de las 2 mil camas de hoteles y hostales del municipio llegó al 100%.
Jericó, Antioquia
Con la participación de 10 mil personas y una ocupación del 100% de las 2 mil camas que ofrece el municipio de Jericó, terminó la quinta edición de Hay Festival que volvió a celebrar las ideas, la literatura, la música, las conversaciones y la cultura. Con la presencia de invitados nacionales e internacionales en los diversos talleres, charlas, proyecciones de cine y música que durante tres días exaltaron a este municipio del Suroeste antioqueño. Se realizaron en Jericó cerca de 60 actividades en el marco del Festival.
Este año la participación aumentó en 2.000 personas, siendo en estos cinco años el Hay Festival Jericó con mayor asistencia. Más de 40 autores invitados hicieron posibles conversaciones sobre temas como el silencio, la alteridad, la paz interior y exterior, la emergencia climática y el feminismo, miradas íntimas de la naturaleza y reflexiones sobre el futuro y la educación. Con profundidad y sencillez, Pablo d´ Ors, sacerdote autor de la Biografía del silencio y la Biografía de la luz, nos propuso reflexionar sobre la construcción de paz, entendiendo que “no tenemos que construir la paz, somos paz”. Con la escritora Laura Restrepo y su relato Canción de los antiguos amantes entendimos que aquellas realidades que nos parecen tan lejanas, como las de los migrantes en Yemen y Etiopía, son más cercanas de lo que pensamos. “Son las mismas madres con sus hijos buscando ese lugar imposible donde la vida sea posible”.
Los asistentes disfrutaron del ambiente festivo que se vivió en Jericó. “El festival me ha gustado mucho, he encontrado escritores muy inspiradores, especialmente en el componente de educación, muy pertinente para quienes trabajamos en ese sector. Nos da nuevas miradas y nos ratifica en algunas cosas que ya estamos haciendo. Espero poder asistir a las charlas que habrá en Medellín”, dijo una de ellas, Marcela Echavarria, quien vino por primera vez al Hay Festival Jericó.