Brisa de Angulo, víctima de violencia sexual: “lo que padecí sigue sucediendo”
Gracias a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanaos (CIDH) a favor de Brisa de Angulo, una colombiana que fue criada en Bolivia, se establecieron estándares internacionales para el manejo de casos de violencia sexual
Brisa de Angulo, víctima de violencia sexual: “lo que padecí sigue sucediendo”
Brisa de Angulo es mujer, es colombiana y al igual que miles de mujeres en América Latina, fue víctima de abusos sexuales por parte de un familiar. Su historia, a diferencia de la de miles de víctimas, llegó hasta Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde retumbó exigiendo justicia.
Angulo, quien fue criada en Bolivia, demandó a este país ante el tribunal internacional señalando que había sido víctima por parte del sistema judicial luego de padecer violaciones y torturas desde que tenía 15 años.
Por su parte, la CIDH falló a su favor señalando que la manera en la que se llevó a cabo la investigación por violación sexual en su contra fue “discriminatoria y no fue llevada a cabo con una perspectiva de género”.
Asimismo, el tribunal internacional señaló al Estado como un “segundo agresor al cometer distintos casos de revictimización que constituyen: violencia institucional y que deben calificarse por la cantidad del sufrimiento provocado
Brisa de Angulo contó su historia en 10AM HOY por HOY de Caracol Radio donde reiteró que persisten en la actualidad las mismas dificultades y violencias que padeció cuando tenía tan solo tenía 15 años y resaltó los esfuerzos que viene realizando desde hace 20 años para que estos hechos no se vuelvan a presentar.
“Una vez que yo rompo silencio y busco ayuda del sistema judicial, este se convierte, como lo dice la CIDH, en un segundo agresor. Lastimosamente las situaciones que me sucedieron a mí siguen sucediendo”, indicó Brisa, quien luego de padecer estos abusos y violencias emprendió un camino para acompañar a las víctimas y para alzar la voz en busca de justicia.
Sin embargo, reconoció que el fallo de la CIDH permitió que se crearan estándares internacionales para que los Estados y gobiernos de la Organización de Estados Americanos (OEA) puedan utilizar para manejar casos de violencia sexual.
A su vez, indicó que la CIDH instó a Bolivia a seguir trabajando para poder traer a su agresor de vuelta a este país, debido a que en el último xxxx escapó a Colombia, donde actualmente se encuentra prófugo, para que continúe el juicio.
“A pesar de que han pasado más de 21 años, el caso sigue abierto. Es un paso hacia adelante que el mundo esté un poquito mejor porque se han creado estos estándares para proteger a nuestros niños”, destacó Brisa de Angulo.