Radio en vivo

Internacional

EE.UU. no quiere reducir la erradicación de coca en Colombia: WOLA

En entrevista con Caracol Radio el director de WOLA afirmó que algunos miembros del Departamento de Estado estarían molestos con el anuncio del gobierno Petro de erradicar solo 20.000 hectáreas de coca este 2023.

EE.UU. no quiere reducir la erradicación de coca en Colombia: WOLA / RAUL ARBOLEDA

Washington DC

Recientemente Estados Unidos advirtió de un nuevo récord histórico de cultivos ilícitos en Colombia y le dijo al gobierno de Gustavo Petro que la erradicación debe ser “sólida y robusta” frente al anuncio de la Policía Antinarcóticos de reducir la meta para el 2023.

De acuerdo con el gobierno Petro la meta de este 2023, es erradicar 20.000 hectáreas de cultivos ilícitos, es decir, menos de la mitad de lo establecido el año pasado. Ante esta decisión el Departamento de Estado afirmo que el cultivo de coca en Colombia “está cerca de alcanzar sus máximos históricos”.

El último informe de los Estados Unidos reveló que Colombia cuenta con al menos 234 mil hectáreas cultivadas de coca.

En entrevista con Caracol radio, Adam Isacson el director de WOLA, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, afirmó que el gobierno Biden estaría en desacuerdo con este anuncio de Petro

“El gobierno de Biden siempre habla que es mejor aprender de los errores de nuestro pasado y perseguir una política integral, siempre dicen holísitica, esto incluye la erradicación, ellos no quieren abandonar esta herramienta”, agregó que “no todos en el Departamento de Estado, algunos están muy  molestos con la idea de renunciar la erradicación forzosa, aunque no ha tenido ningún efecto en los últimos años”, dijo Isacson.

El director de WOLA también advirtió sobre el futuro de la cooperación en la lucha contra las drogas entre Estados Unidos y Colombia ahora que los republicanos tienen el control de la Cámara de Representantes.

Podemos esperar algunas condiciones o prohibiciones, requisitos sobre la ayuda que tiene que ver con endurecer la lucha antidrogas”, dijo Isacson.

Afirmó que, por ejemplo, los legisladores podrían imponer “una cuota de erradicación” a cambio de entregar ayudas monetarias a Colombia.

El experto en asuntos de paz, seguridad y defensa de América Latina, también alertó que este año el gobierno Biden tiene como objetivo la reelección del presidente asi como el mantenimiento del poder del partido democrático por lo que dijo que es posible que la Casa Blanca imponga metas “cortoplacistas”.

Van a querer que Colombia les rinda algunos resultados en el corto plazo para que puedan hablar del éxito de su política en America Latina y en Colombia. Por ejemplo, si la coca sigue subiendo y la violencia sigue subiendo, un opositor republicano en la Florida podría decir que Biden está siendo demasiado suave con el crimen colombiano or eso se esta empeorando, puede ser falso, pero eso le ayudaría al partido republicano”, dijo Isacson.