Radio en vivo

Ciudades

Autoridades ambientales en el Huila alertan por afectaciones a crías de búhos

Muchas personas sin saberlo, les causan un gran daño a estos pichones, pues los recogen del suelo y los apartan de sus padres.

Muchas personas por desinformación recogen las aves y las llevan a casa, sin dimensionar el daño que hacen a la especie.

Neiva

Durante los primeros días de enero, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, han adelantado el rescate de seis crías de la especie megascops choliba comúnmente llamados currucutus.

La Corporación hace un llamado a la comunidad a tener precaución con esta especie silvestre, pues actualmente se encuentra, al igual que otras aves, en época de reproducción.

Las lechuzas o búhos tienen un comportamiento particular cuando salen del nido, pues se tiran al suelo en donde permanecen horas o días siendo alimentados por sus padres. Este comportamiento se ha convertido en un infortunio para muchos pichones que son recogidos por personas y llevados a casas o centros de rescate, afectando su desarrollo y aprendizaje, el cual solo le dan sus parentales para poder sobrevivir en la naturaleza.

Muchas personas, sin saberlo, les causan un gran daño a estos pichones al recogerlos del suelo y apartándolos de sus padres.

“Es muy frecuente que todos los años aparezcan personas que piden ayuda diciendo que rescataron a un ave que estaba tirada en el suelo o abandonada. En algunos casos se lo llevan a la casa o a un centro de rescate en donde es casi imposible que se les enseñe a buscar, cazar y a saber cómo desenvolverse en su medio natural. Por eso quedan condenados a vivir en cautiverio hasta su muerte”, explicó Luisa Jaramillo, bióloga de la CAM.