Radio en vivo

No hubo hechos violentos durante tregua de fin de año anunciada por el ELN

El reporte del CERAC informa que se disminuyeron los índices de seguridad y que por el momento no hay atribución de hechos por parte de la guerrilla del ELN.

ELN. Foto: Raúl Arboleda / AFP víaa Getty Images / RAUL ARBOLEDA

Según el monitoreo del cese al fuego unilateral del ELN durante el Fin de Año 2022 del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), durante el periodo comprendido entre el 24 de diciembre y el dos de enero de este año, se presentaron dos acciones violentas que no fueron atribuidas por ningún grupo armado, pero que ocurrieron en las zonas de presencia de la guerrilla.

Estos hechos fueron un secuestro y una masacre en la que cuatro personas fueron asesinadas. El primer hecho se presentó en el departamento del Cesar, y el segundo en la vía que conduce a Ocaña, en Norte de Santander; dos zonas donde se reporta la presencia del ELN desde 2020 pero no se le han atribuido a la guerrilla.

Durante ese periodo el CERAC no registro operaciones de la Fuerza Pública contra el ELN y dos liberaciones de miembros de la Fuerza Pública que fueron secuestrados en la zona rural de Tame Arauca, y otro en Tibú, Norte de Santander.

Por último, el CERAC dijo que este cese al fuego supuso una considerable reducción en los índices de riesgo de seguridad y del riesgo humanitario en las regiones del Catatumbo, Bajo Cauca antioqueño, costa pacífica de los departamentos de Cauca y Nariño y en el departamento de Arauca.

Cabe destacar que unos días antes de que empezara la tegua anunciada por el ELN se reportaron algunos patrullajes de la guerrilla en el casco urbano de Caldono en el Cauca, lo que levantó suspicacia por el cumplimiento del anuncio.