Radio en vivo

Actualidad

Tunjanos molestos por alzas en este 2023

El año 2023 dio inicio con el aumento en el precio de la gasolina, IVA en el sector hotelero e incremento en el impuesto del consumo para restaurantes.

Unrecognizable male putting fuel dispenser in tank while refueling vehicle on self service gas station. High quality photo / Guillem de Balanzo

Tunja

Este mes de enero de 2023 sube la gasolina $400 el galón, motivo que tiene disgustados a los tunjanos, teniendo en cuenta que desde octubre a diciembre aumentó $600, lo que ha causado que para este año ya sean $1.000 pesos el incremento del galón del combustible.

“La gasolina en este momento está en $10.550, el ACPM quedó en $9.430 y el gas está en $1.981, a pesar del incremento sigue normal el flujo vehicular, incluso las personas que vienen a tanquear ha aumentado”, afirmó María Motivar, islera en estación de combustible en Tunja.

Por su parte, Rafael Ruíz, transportador en Tunja manifestó: “El Gobierno llegó al tope, ¿cómo se les ocurre subirle $400 a un galón de gasolina?, y sobre todo aquí en Tunja que no hay fuentes de trabajo, es un descaro, que espérese don Petro que tarde que temprano los traxistas le van a hacer un paro a nivel nacional”.

Hay que recordar que desde el 5 de diciembre subió la tarifa de los taxistas y el transporte público desde el 2 de enero.

Asimismo, en el caso de los restaurantes, el Gobierno Nacional estableció que el impuesto al consumo es del 8 %, y es responsabilidad del establecimiento comercial su recaudo y reporte ante la DIAN. Teniendo esto en cuenta, los hogares colombianos experimentarán un incremento en las comidas fuera de casa.

Para calcular este impuesto se tiene que tomar el valor del producto y multiplicarlo por 0,08. Así las cosas, una comida o bebida que valga $10.000 tendrá un impuesto de consumo de $800.

“El Gobierno no entiende la situación de nosotros. Una persona que llega a mi restaurante a comprar un almuercito de $8.000 como le vamos a subir $600 si incluso a veces llegan con monedas, es difícil, acá hay hambre y necesidades”, manifestó Rafael María Reyes, propietario de un restaurante en límites con el Hospital San Rafael de Tunja.

De igual manera, se dio inicio al incremento del IVA al sector hotelero, pasando el 5 % IVA al 19 %, en donde Boyacá cuenta con 1.652 hoteles, alrededor de 32 mil camas, con registro nacional de turismo.

Ante esta situación, el presidente de la Junta Directiva de Cotelco Boyacá, Heynner Suárez sostuvo que “realmente el incremento del IVA va afectar el turismo y al sector de la hotelería, puesto que ese 19 %, además del aumento de transportes y servicios, es una situación preocupante y es por eso que nos estaremos sentando para hacer una análisis con Cotelco y el presidente Gustavo Petro”, afirmó.