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Alumbrado Público no tenía capacidad financiera de adquirir Triple A: Superservicios

El superintendente se preguntó por el origen de los recursos para pagar el 50% del contrato

Acueducto Triple A, Barranquilla

En medio de la rueda de prensa que sostuvo la Sociedad de Activos Especiales (SAE), donde anunció que suspenderá temporalmente la venta de la empresa Triple A, el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, señaló que no es claro de dónde Alumbrado Público obtuvo el dinero para pagar el 50% del contrato por valor total de 565 mil millones de pesos.

“El 50% que ya entregó, no entendemos de donde lo adquirió porque de acuerdo a los estudios financieros de Alumbrado Público, no estaba en capacidad financiera para cancelarlo. Entonces, prevemos que ha sido un crédito que ha obtenido por otra parte la empresa de alumbrado”, sostuvo el superintendente.

Además, el funcionario indicó que “En momento en que venga el cobro de ese 50%, podría traer consigo una inestabilidad financiera de la empresa porque todas las acciones quedaron pignoradas. Ese es el riesgo que tenemos y ese sí podría afectar el servicio público”.

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Recordemos que el Distrito anunció a finales del 2022 que pagó el 50% del contrato y el otro 50% sería financiado a seis años.

El pasado 27 de diciembre la Alcaldía se había referido a los cuestionamientos asegurando que “la SAE y APBAQ suscribieron contrato de compraventa de ese paquete accionario a través de una figura de enajenación directa contemplada en la ley de extinción de dominio (Ley 1704 de 2014 y Decreto 2136 de 2015), que permite este tipo de transacciones entre entidades públicas”

Añadió que “El mecanismo consideró fuentes de financiación externas y por parte de APBAQ para no afectar las inversiones sociales que deben hacerse con cargo al presupuesto del Distrito”.