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Comunales podrán avanzar en sus estudios de bachillerato y universidad

Podrán iniciar o culminar sus estudios de bachillerato y pregrado con estímulos hasta por 5 SMMLV por periodo.

Podrán iniciar o culminar sus estudios de bachillerato y pregrado con estímulos hasta por 5 SMMLV por periodo.

La Administración Departamental, teniendo en cuenta el papel esencial de los Dignatarios Comunales, abre este miércoles 14 de diciembre una convocatoria, a través del Instituto Departamental de Acción Comunal (IDACO), para que los interesados puedan iniciar y/o culminar sus estudios de bachillerato o universitarios.

Se trata de estímulos económicos hasta por cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), por período académico, recursos provenientes del Fondo para la Educación Superior del Departamento – Transformando Vidas.

El gerente de IDACO, Luis Hernán Zambrano, explicó: “Los beneficiarios podrán cursar los programas académicos de Instituciones de Educación Superior, que tengan convenio con la Secretaría de Educación y podrán aplicar, simultáneamente, a opciones como admisión y transporte, o admisión y sostenimiento en instituciones educativas superiores públicas y privadas”.

Zambrano que los beneficiarios “deben ser dignatarios de las Juntas de Acción Comunal (JAC), egresados de Instituciones Educativas Departamentales (IED); además de cumplir con los requisitos establecidos en la Ordenanza 036, de 2020, modificada por la Ordenanza 103, de 2022″.

Tiempos de la convocatoria

Apertura: 14 de diciembre de 2022.

Recepción de postulaciones: 14 al 29 de diciembre de 2022.

Verificación de documentos: 3 al de 9 enero de 2023.

Publicación del listado: 10 de enero de 2023, en la página web del IDACO.

Subsanación: 10 al 13 de enero de 2023.

Publicación del listado con los seleccionados: 15 de enero de 2023, en la página web del IDACO.

Requisitos básicos…

Ser colombiano de nacimiento.

Ser cundinamarqués de nacimiento, de no serlo, ser residente, mínimo, desde hace cinco años en uno de los 116 municipios con certificación expedida por la alcaldía o delegado.

Estar inscrito en la base de datos nacional del Sisbén en alguno de los 116 municipios, verificable por medio del Departamento Nacional de Planeación.

En el caso de ser población víctima, oficialmente reconocida, tener certificación expedida por la entidad responsable y pertenecer a uno de los municipios de Cundinamarca, verificable en la base de datos nacional.

Ser egresado de una IED pública o privada de alguno de los 116 municipios, dentro de los cuatro años antes de la fecha de la convocatoria.

Ser dignatario comunal certificado por el IDACO. En el caso de Fusagasugá, Chía y Soacha, por la entidad correspondiente de inspección, control y vigilancia.

No podrán aplicar…

• Beneficiarios activos de otros fondos similares de cualquier orden (municipal, departamental o nacional) y/o de créditos del Icetex que sean para el mismo fin.

• Beneficiarios del Fondo de Educación Superior – Transformando Vidas y que hayan obtenido su título de educación superior.

• Jóvenes que fueron beneficiarios del Fonde de Educación Superior – Transformando Vidas y se les haya cancelado.

Más información sobre el proceso de selección y requisitos en la página: www.idaco.gov.co

¿Qué papeles presentar?

• Formulario de inscripción.

• Documento de identidad legible por ambas caras, ampliado al 150% o certificación original expedida por la Registraduría.

• Para los estudiantes menores de edad, presentar documento de identidad legible y ampliada al 150%, por ambas caras, del representante legal o tutor.

• Para los no nacidos en Cundinamarca, presentar certificación expedida por la Alcaldía donde se evidencie que es residente, mínimo, desde hace 5 años en alguno de los 116 municipios del Departamento.

• Certificación de inscripción de la base de datos del SISBEN, del Departamento Nacional de Planeación, donde se evidencie su inscripción en uno de los 116 municipios del Departamento.

• Para el caso de personas que residan en uno de los 116 municipios del Departamento y son consideradas poblaciones especiales, presentar certificación expedida por la entidad responsable.

• Copia de acta de grado de bachiller o constancia de estar cursando grado 11 en la vigencia aplicable a la convocatoria.

• En caso de anexar constancia de estar cursando grado 11, en la etapa de perfeccionamiento del beneficio deberá anexar copia de la respectiva acta de grado.

• Reporte de Resultados Estudiante Saber 11 o la Prueba de Estado que la sustituya.

• Recibo de matrícula o documento de admisión expedido por la Institución de Educación Superior oficial o privada reconocida por el Estado y que cuente con convenio vigente con la Gobernación de Cundinamarca.

• Certificado de existencia y representación legal del organismo comunal del cual es dignatario; para el caso de Fusagasugá, Chía y Soacha, por su correspondiente entidad de inspección, control y vigilancia. (No mayor a 30 días).

• Presentar constancia de admisión o recibo de matrícula en alguna de las Instituciones de Educación Superior (IES), oficial o privada, reconocidas por el Estado y que sea aliada.

Cortesía: Gobernación de Cundinamarca