Radio en vivo

Internas de la cárcel de mujeres se gradúan de bachillerato y ciclos formativos

Tres de las internas recibieron grado de bachiller, mientras otras 17 completaron los ciclos I, II y IV, correspondientes a primaria y secundaria

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

“Equivocarse es de humanos, pero reconocerlos y tener la capacidad de transformar nuestras vidas nos hace más personas”, con esas palabras, Amith Paternina, director de la Cárcel Distrital de Mujeres, le dio apertura a la graduación y menciones honoríficas a 20 mujeres privadas de la libertad que cumplieron el sueño de educarse y tener una nueva oportunidad de vida.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Tres de las internas recibieron grado de bachiller, mientras otras 17 completaron los ciclos I, II y IV, correspondientes a primaria y secundaria.

“Los estudios hacen parte del programa de resocialización de la Cárcel de Mujeres y ejecución de un convenio con el colegio Valores Unidos. El cual inició en enero del 2020 al interior de la cárcel con la intención de generar una verdadera resocialización de las mujeres privadas de libertad, programa macro de la Cárcel Distrital y de la Alcaldía de Cartagena”, explicó el Director de la Cárcel.

Desde el año 2020 que inició el programa de resocialización mediante la educación para adultos, en la Cárcel Distrital, se han graduado seis mujeres privadas de la libertad, para esta ocasión, la Institución Educativa Valores Unidos fue la encargada de la loable misión.

“Llevamos tres años en este proceso, nos escogió como una escuela de puertas abiertas a la comunidad, asumimos este reto con mucha responsabilidad y es una experiencia que nos enorgullece porque trabajamos en la construcción de tejido social. Estas jóvenes, aunque están privadas de la libertad, no se les puede privar el hecho de educarse y de ser mejores personas”, aseguró la Rectora de la institución educativa Valores Unidos.

Más de 2 mil personas participaron en proyecto ‘Ventanas al Patrimonio’

Estas mujeres ahora le apuestan a continuar su proceso de formación profesional, posiblemente dentro de la Cárcel Distrital y a su vez seguir el proceso educativo fuera del penal, a través de becas con convenios de instituciones de educación superior de Cartagena, convenciendo a la ciudadanía y a ellas mismas, que una nueva oportunidad, sí es posible.