Radio en vivo

Actualidad

“Con esfuerzo hice mi casita y se me cayó”, uno de los más de 500 afectados en Piojó

Más de 500 personas lo perdieron todo en Piojó. Se les brindará subsidio de arriendo para atender su situación.

Una de las viviendas afectadas tras el deslizamiento de tierra en Piojó, Atlántico./Caracol Radio

Una verdadera tragedia están viviendo las 100 familias de Piojó y sus zonas rurales, que quedaron damnificadas en medio de la emergencia por el deslizamiento de tierra que afectó a los barrios Camino Grande y Cementerio, así como la zona rural de Villa Lata y Aguas Vivas, donde quedaron incomunicados.

La actual emergencia, por la que se derrumbaron 10 viviendas y otras más 40 más están a punto de caerse, ha provocado la evacuación de más de 500 personas, ante el riesgo que padecen.

“Quedé en la inmunda, en la calle porque no se sabe qué pasará. Será dejar todo en manos y voluntad del señor porque no se puede hacer nada. Ahora estamos prácticamente en la calle, sin recursos y sin qué comer”, dijo José Ortega, uno de los damnificados que logró salvarse con su hija, tras la caída de un poste en momentos que evacuaban la zona, durante la noche del sábado.

No hay víctimas fatales, pero sí el drama de familias que lamentan haber perdido todo después de mucho esfuerzo, como lo relató Rubén Múnera, quien como muchos, se encontraba sacando las pocas pertenecías que lograron salvarse.

La casas se cayeron y estamos sacando lo que podemos de nuestras casas. Con esfuerzo hice mi casita y se me cayó. Yo no estaba en el momento, pero sí los vecinos. Ahora que llego, la encuentro toda caída, vine a salvar lo poco que queda porque prácticamente lo perdí todo”, manifestó entre lágrimas.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, lideró el Puesto de Mando Unificado que se instaló en el municipio para atender el deslizamiento, que habría sido provocado por una falla geológica.

La mandataria departamental dijo que inmediatamente se entregarán subsidios de arriendo a los damnificados, quienes están siendo censados por los organismos de socorro en tres puntos habilitados en Piojó.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno nacional para atender la emergencia, que en el Atlántico deja actualmente más de 3.500 afectados.

Por el deslizamiento, se ordenó el cierre del cementerio municipal, ante el riesgo de una emergencia sanitaria, tras la afectación que sufrieron las bóvedas que también colapsaron.

LEA TAMBIÉN: Piojó bajo emergencia ante el colapso de 10 viviendas y dos barrios en riesgo