En Ibagué le piden al FFIE terminar las obras inconclusas de los colegios
Caracol Radio revela el estado actual de las obras y los procesos sociales que se adelantan para que el Ministerio de Educación cumpla con los proyectos.
Obras en Ibagué
Ibagué
Esta semana nuevamente profesores, estudiantes y padres de familia salieron a las calles a solicitar celeridad en las obras de infraestructura de los colegios de Ibagué, proyectos que iniciaron hace varios años, pero no se han concluido.
Este es el panorama actual de los 26 colegios que se encuentran priorizados por parte de la Administración Municipal y el Ministerio de Educación, instituciones en las que se realiza remodelación o ampliación de las instalaciones.
Obras terminadas
Son 10 los planteles educativos finalizados: Juan Lozano, Francisco de Paula Santander, Germán Pardo, Fernando Villalobos, Alfonso Palacios Rudas, Ciudad Luz, Celmira Huertas, Técnico Ambiental Combeima, Carlos Lleras Restrepo y Niño Jesús de Praga.
Colegios en obra
Las sedes que se encuentran en construcción son San José, Sagrada Familia, Santa Teresa de Jesús, Diego Fallón, Normal Superior y Darío Echandía.
Recientemente iniciaron trabajos en el Antonio Reyes Umaña y Alberto Santofimio y finalmente la sede Arboleda Campestre del José Joaquín Flórez, que viene avanzando, pero con retrasos en la programación.
“La idea es que veamos avances para que la gente sienta que se está evolucionando. Es importante conocer el cronograma y ver obreros trabajando, aquí no queremos más incumplimientos o sanciones. Estamos muy preocupados con la situación de este sector”, dijo el alcalde Andrés Hurtado.
Por ejemplo, para mayo de este año se había anunciado la entrega de sietes colegios en la ciudad y a la fecha solo han finalizado trabajos en el Carlos Lleras y Niño Jesús de Praga.
Obras sin iniciar
En el colegio Joaquín París. Ya se tiene la licencia y se está esperando que se reinicie la obra, después de cinco años. El caso del Jorge Eliécer Gaitán se entregaron los mejoramientos por parte de la Alcaldía, pero está pendiente de la expedición de la licencia para poder llevar a cabo todo el proceso de la obra nueva.
En este establecimiento el FFIE, tendrá que hacerse unas demoliciones en algunas de las columnas, entre otros temas de carácter técnico.
Por su parte, para las sedes José Antonio Ricaurte, José Joaquín Flórez, San Simón, Mariano Melendro e INEM Manuel Murillo Toro, el FFIE le solicita a la Alcaldía de Ibagué una asignación de recursos adicionales por un valor cercano a los $8.400 millones para dar inicio a las obras.
Según conoció Caracol Radio, los recursos los deberá gestionar la Alcaldía ante el Gobierno Nacional para que los cerca de 11 mil estudiantes de estos colegios tengan condiciones de infraestructura dignas.