Radio en vivo

Ciudades

Emergencia por ola invernal en el norte del Valle

En alerta se encuentran los municipios de Bolívar La Unión y Roldanillo

Bolívar, Valle del Cauca

En el municipio de Bolivar un fuerte aguacero con tormenta eléctrica alrededor de las 5:00 de la tarde del miércoles y que duró alrededor de una hora y media, causó grandes afectaciones en la zona urbana y rural.

El desbordamiento del río Pescador llegó hasta el parque afectando el 60% de la población, en la zona rural hay afectaciones por inundación y deslizamiento de tierra en los corregimientos de San Fernando y Plaza Vieja. En algunos casos las familias perdieron todo.

Uno de los puntos críticos es el puente ubicado en la entrada norte de la cabecera municipal, donde se pide la atención de un experto en gestión de riesgo departamental para identificar posibles daños en la estructura.

También solicitó el coordinador de Gestión del Riesgo Fanor Guevara, el apoyo con maquinaria amarilla, pues el municipio solo cuenta con una retroexcavadora para la atención de la emergencia.

Lo que se adelantó fue el despeje de la vía entre el casco urbano de Bolívar y Primavera por ser una de las arterias principales para el tránsito de la población.

La entrada norte a la cabecera municipal de Bolívar también está bloqueada por un gran árbol que cayó debido a la tormenta.

Según informó Fanor Guevara coordinador de Gestión del Riesgo en Bolívar, los habitantes dicen que desde 1974 no se veía al río en el parque del casco urbano.

En las próximas horas se adelantará un censo para identificar la cantidad de damnificados.

“La Unión tiene creciente de varias quebradas. 33 viviendas afectadas por inundación. Roldanillo afectado por vientos fuertes y vendaval y en la zona urbana inundaciones por daños en alcantarillado, hasta el momento no hay número de viviendas afectadas”, informó el director de Gestión de Riesgo del Valle, Jesús Antonio Copete.