¿Ya tiene la cédula digital? En el Quindío 4500 personas tienen el nuevo documento
Desde diciembre del 2020 la Registraduría está expidiendo la cédula digital
Carlos Eduardo Gallego, delegado Registraduría Quindío
Armenia
En el noticiero del mediodía de Caracol Radio Armenia tuvimos como invitado al delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el Quindío Carlos Eduardo Gallego que entregó detalles de cómo avanza en el departamento el proceso de transición y trámite de la cédula digital.
¿El registrador agregó “la verdad es que desde diciembre del 2020 ya hemos tramitado 4500 cédulas digitales a igual número de ciudadanos en el departamento lo que demuestra que en menos de un año hay interés de las personas y seguimos en la tarea de información y pedagogía?
¿El Trámite para expedir la cédula digital es fácil o difícil?
El delegado de la registraduría agregó que el proceso es ágil y sencillo a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co, donde le solicitaron los datos básicos, luego le asignan un PIN para pagar por el trámite documento y luego acercarse a las sedes de la registraduría para efectuar la fotografía, toma de huellas y esperan entre 20 a 45 días para que llegue el documento.
¿Cuál es el costo del trámite?
La nueva cédula digital de los colombianos tiene un valor de $55.750 y el pago puede hacer de varias formas en todas las ciudades del país.
El registrador “los colombianos requieren de mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable y les garanticen la seguridad de sus datos; todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y evitando trámites innecesarios”
¿Es obligatoria el uso de la nueva cédula digital?
Carlos Eduardo Gallego delegado de la registraduría fue enfático es decir que No es obligatoria, por ahora está dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado.
¿Cuáles son los beneficios de la nueva cédula digital?
Mayor seguridad
Imposibilidad de falsificación o adulteración.
Identificación y autenticación biométrica.
Identificación no presencial en trámites, a través de la WEB.
Evita la suplantación o usurpación de identidad.
Garantiza la protección de datos personales.
Genera confianza en los trámites y servicios de las entidades públicas y privadas.
Permite la verificación de identidad de forma segura por parte de las autoridades.
Durante la entrevista una de las oyentes se comunicó con Caracol Radio y preguntó al registrador ¿Qué pasa si se pierde o se roban el celular?
El registrador agregó que no pasa nada. Cuando consigan un nuevo celular pueden activar nuevamente tu documento digital.
Finalmente, la cédula digital según la Registraduría será la llave de acceso a la carpeta ciudadana en la nube que hará más fácil y eficiente su interacción con el Estado. En este espacio los ciudadanos podrán tener alojados, de forma ordenada, los documentos más importantes que usualmente les son necesarios al momento de interactuar con el Estado, como: registro civil, licencia de conducción, libreta militar, historia clínica, entre otros.