Los jefes del ‘Clan del Golfo’ que habrían ordenado el ‘Plan pistola’
Además de presuntamente estar detrás de asesinatos de policías también extorsionarían a comerciantes en el Urabá antioqueño
Bogotá
Un juez envió a la cárcel a Jesús Albeiro Cardona Borja, alias ‘Chulo’; y a Amando de Jesús Manco Cano, alias ‘Camilo’. Dos de los jefes del ‘Clan del Golfo’ que pretendían tomarse el control del territorio y el narcotráfico después de la extradición de Dairo Antonio Úsuga David alias ‘Otoniel’.
Estos dos hombres serían los principales determinadores de los denominados ‘plan pistola’ y ataques con explosivos contra la fuerza pública, asesinatos selectivos, extorsiones, tráfico de estupefacientes y desplazamientos, entre otras acciones delictivas ocurridas durante el último año en Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá (Antioquia).
La investigación de la Fiscalía determinó que, alias ‘Chulo’ era el jefe de los corredores para sacar cocaína por el golfo de Urabá; y alias ‘Camilo’ era el jefe de la red de sicariato.
La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico de drogas y tráfico de armas.
CAPTURA Y JUDICIALIZACIÓN
Jesús Albeiro Cardona Borja, alias ‘Chulo’, fue capturado en un procedimiento conjunto de la Fiscalía y la Policía Nacional en Carepa (Antioquia). En las diligencias se incautaron una granada, una pistola 9mm, cartuchos de diferentes calibres, más de 48 millones de pesos en efectivo, celulares, radios de comunicación, memorias USB, una hoja con una relación de posibles colaboradores del ‘Clan del Golfo’ en la región y otros documentos de relevancia.
Por su parte, Amando de Jesús Manco Cano, alias ‘Camilo’, fue detenido por unidades de la SIJIN de la Policía Nacional en vía pública del corregimiento El Reposo, en Carepa.
RECOPILAN MÁS PRUEBAS
La investigación avanza para documentar en su totalidad los asesinatos que habrían ordenado estos dos señalados cabecillas del ‘Clan del Golfo’. En los próximos días serán presentados nuevamente ante un juez de control de garantías y un fiscal de la Seccional Antioquia, adscrito a la Delegada para la Seguridad Territorial, les imputará el delito de homicidio agravado.