Comunidad Wayuú y Uspec en conflicto por construcción de cárcel en Riohacha
La construcción se ha visto detenida por bloqueos de la comunidad Wayuu desde el 13 de octubre.
Cárceles de Colombia. / LUIS ROBAYO
La Guajira
La comunidad Wayuu en Riohacha, a través de un comunicado, indicó que las protestas que están realizando frente a las instalaciones de una cárcel de mediana seguridad son porque ese terreno es considerado ancestral y podrían perderlo debido a esta obra.
El comunicado dice que “la construcción de la cárcel siguió avanzando por encima de la vida e integridad de los habitantes de la comunidad La Ceibita Macedonia, quienes se encuentran confinados y postrados toda vez que las vías de acceso todas fueron cerradas y la salud de los habitantes cada día es más precaria debido a la contaminación ambiental emitida por esta construcción”
Por su parte, la Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) precisa que este tema ya se había resuelto en otras instancias y que, debido a estas protestas, la construcción está pausada.
“Ante eso el Ministerio del Interior, en 2017, y ratificado en el 2021 ha determinado que no es procedente la consulta previa. Nosotros estamos cumpliendo con la ejecución del proyecto pero en este momento nos tienen bloqueada la entrada principal de la obra y no permitiendo entrada de materiales ni de personal”, afirmó María Constanza Mejía, la subdirectora de Seguimiento a la Infraestructura de la Uspec.
Estos bloqueos habrían iniciado el 13 de octubre y no son los primeros que se realizan. Han sido permanentes. Por eso, para intentar buscar una solución, mañana la Uspec hará presencia en la mesa de concertación que tiene instalada la comunidad Wayuu para “revisar la legalidad de las peticiones y del bloqueo y, dos, ver cuáles son las soluciones del problema por parte nuestra y de nuestro alcance”, afirmó Mejía.
La comunidad Wayuu solicita nuevamente al gobierno que se proceda a realizar otra consulta previa y que se gestionen terrenos en contraprestación de la construcción de esta cárcel porque para ellos sigue siendo un territorio ancestral.