CRIB Tunja recibió paciente psiquiátrico y presunto homicida de una mujer en Garagoa
El alcalde de Garagoa, Fabio Arévalo hizo duras críticas a la atención de pacientes psiquiátricos en Boyacá.
Tunja
Este fin de semana, un paciente psiquiátrico de 34 años de edad que era atendido en el Hospital Regional Valle de Tenza, al parecer asesinó a Dora Isabel Franco Ramírez, funcionaria en este centro asistencial; el hombre fue hallado en la lavandería del hospital al lado de la mujer que perdió la vida. Aún las autoridades investigan las causas del hecho.
En medio de esta situación, el alcalde de Garagoa Fabio Arévalo indicó: “Después de tantas horas deambulando, se logra que el CRIB en Tunja reciba a paciente psiquiátrico para procedimiento clínico y judicial. Confiamos en fiscalía y el sistema judicial para esclarecer los hechos y se logre justicia”.
Asimismo, el mandatario hizo una dura crítica ante la mala atención prestada a estos casos con pacientes que padecen problemas psiquiátricos en Boyacá: “Es lamentable que en este país sea más fuerte y eficaz la presión de redes sociales que una misma orden judicial. Es indispensable que congreso legisle en materia de custodia para pacientes agresivos por consumo de sustancias psicoactivas y psiquiátricos”.
Por su parte, el gerente del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, Yamit Noe Hurtado aclaró que se requería de una atención especializada con unas líneas de seguridad por parte del INPEC, la Fiscalía y Policía Nacional, además de una unidad mental con la que no cuenta la institución.
“Era peligroso que fuera tratado y hospitalizado acá porque no tenemos ni la infraestructura, ni el personal idóneo para hacerlo, pero ayudamos viendo la posibilidad de trasladarlo a Bogotá, se hizo un TAC y en un cruce de gestión con el CRIB, institución mental especial en Boyacá, se logró la remisión de este paciente”, explicó el gerente.